Gottesman-Szmelcman
Te presentamos a los creativos detrás de este despacho contemporáneo con un diseño 100% israelita.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/16/asafami2_3114_615x.jpg

Esta firma de arquitectura fue fundada en 2003 por Asaf Gottesman y Ami Szmelcman, dúo responsable de algunos de los edificios más innovadores e impactantes de Israel. Su estilo que sigue formas orgánicas y explota la funcionalidad de cada centímetro cuadrado del terreno, ha quedado plasmado en estructuras que van desde residencias privadas hasta edificios públicos y hotelería. Platicamos con ellos para saber qué inspira su mente creativa.

  • ¿Cómo definirían su estilo de arquitectura?

No como un “estilo”, sino más bien como proyectos motivados por curiosidad, especificaciones, honestidad, responsabilidad y alquimia.

  • ¿Qué proceso atraviesan al diseñar un proyecto?

Son múltiples capas. Identificar el sitio de la construcción, cómo va a inspirar el sitio a sus ocupantes, qué impacto tendrá alrededor y con el medio ambiente, y cómo el edificio puede generar valores urbanos, sociales, culturales y económicos. Luego viene el arte, no en términos de autoexpresión o ego, sino en cómo éste inspira, clarifica, define y enriquece nuestras vidas. Todos estos asuntos son parte integral de cada proyecto. El reto es desarrollar capas de contenido que le den sustancia al edificio. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/16/asafami3_7533_1800x.jpg
  • ¿Cuál es la diferencia entre la arquitectura de Israel y la del resto del mundo?

La arquitectura refleja la cultura y la geografía. Hemos trabajado en muchos países y descubrimos que a pesar de la globalización, hay fuerzas locales que tienen impacto. Códigos, regulaciones, artesanías, costos y materiales, todos estos factores cuentan. Y aunque Israel es una ciudad contemporánea, todavía tiene que desarrollar su arquitectura, aún hay una sensación de temporalidad en casi todas partes.

  • ¿Cuáles son los proyectos que conllevan mayor reto?

En muchos aspectos, las casas, porque estamos trabajando con los sueños de la gente.

  • ¿Cuál ha sido su proyecto más divertido?

Trabajar en el OVO de Polonia. La calidad de los arquitectos locales, los artesanos y la cultura hizo de este trabajo un verdadero placer. Todos los involucrados añadieron valor al producto y fue una experiencia cultural enriquecedora.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/16/asafami4_6930_1800x.jpg
Esenciales de Gottesman-Szmelcman:
  • Elemento que no puede quedar fuera de un diseño: Honestidad y responsabilidad.
  • Arquitectos que admiran: Muchos, algunos como Lebbeus Woods que nunca construyeron un edificio, y otros como Renzo Piano que demuestran que la tradición de un arquitecto-constructor aún sigue viva.
  • Artistas que admiran: Desde Giotto, Paulo Uccello y Piero della Francesca hasta artistas del Zero Group, expresionistas americanos, Richard Serra y Fred Sandback…la lista es infinita.
  • Algo que no puede faltar en casa: Wi-fi.
  • El mejor edificio en el mundo para estar: El del hogar.
  • Un proyecto meta que les gustaría crear: Cada día hay uno nuevo.

¡No te pierdas en la galería los 10 mejores proyectos del estudio israelí!