Renata Becerril
Conoce a la directora detrás del Abierto Mexicano de Diseño, una plataforma que ha democratizado el diseño.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/43/renata2_8303_546x.jpg

El Abierto Mexicano de Diseño se ha convertido rápidamente en una gran iniciativa cultural que expone lo mejor del diseño mexicano. Las diferentes propuestas buscan generar un diálogo sobre las nuevas fronteras del diseño y aproximar a la gente impresionantes proyectos.

Para la cuarta edición del festival tuvimos la oportunidad de platicar con Renata Becerril, Directora de AMD, quien nos contó sobre la nueva imagen del evento y las oportunidades que brinda para el talento nacional e internacional.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/43/renata3_2319_615x.jpg
  • ¿Cómo nace la idea del Abierto Mexicano de Diseño?

A finales de 2012, un grupo de diseñadores y curadores nos reunimos para discutir sobre la necesidad de generar plataformas de diseño en el país. Este primer grupo amplió la propuesta  a otras disciplinas de diseño, para así idear lo que hoy es el Abierto Mexicano de Diseño. Este es una plataforma abierta que permite a todos los diseñadores y e interesados en el tema, a compartir su producción reciente al público.

  • ¿Cómo ha evolucionado este proyecto a lo largo de los años?

Realmente vemos una gran evolución hasta esta cuarta edición, y estamos muy satisfechos de poder presentarnos como una plataforma que, a través de su convocatoria abierta, permite a diseñadores, fabricantes, marcas, empresas, instituciones y universidades, presentar de manera conjunta la producción reciente de las disciplinas creativas. No somos una feria de diseño convencional y eso es lo que más nos enorgullece: ser una muestra de todo lo que sucede en el país en torno a la diversidad y calidad del diseño nacional.

 
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/43/renata4_4007_546x.jpg
  • ¿Qué experiencias ofreció esta edición?

En esta cuarta edición participaron 650 diseñadores en más de 130 eventos en diferentes localizaciones del centro histórico de la Ciudad de México. Durante el AMD se expusieron proyectos muy interesantes, como el taller de tipografía con personalidad por el conocido diseñador estadounidense Lance Wyman, la conferencia magistral del diseñador austriaco Stefan Sagmeister sobre por qué la belleza importa, la plática de Gerardo Zaldívar sobre procesos creativos rentables o el del diseñador de moda Francisco Cancino, sobre exploraciones comerciales en las siluetas de moda. Además, incluimos el Pabellón Cultural Migrante, diseñado como una alternativa para el desarrollo de actividades artísticas y culturales en zonas vulnerables.

  • ¿En qué se diferencia esta edición de las anteriores?

Uno de los cambios fundamentales es que estrenamos imagen, a cargo de Lance Wyman nuestro invitado de honor. Además esta edición del festival queríamos exponer al diseño como el conjunto de trabajo multidisciplinario que combina nuevas tecnologías. De esta manera queremos borrar las líneas establecidas del diseño tradicional y responder a las relaciones cambiantes entre creadores, cultura y sociedad.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/43/renata6_2338_615x.jpg
  • ¿Por qué eligieron a Lance Wyman como el invitado de honor de esta edición?

El porqué es muy sencillo: Wyman es el co-creador del logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968 y la identidad gráfica del Metro de la Ciudad de México. Sus creaciones forman parte del imaginario colectivo de todos los mexicano, para nosotros es un gran honor que Lance se haya sumado tan decisivamente a esta colaboración de 3 años con el festival, 2016 es apenas un adelanto de lo que vendrá.

  • ¿Qué tendencias o temáticas serán las discutidas en esta edición?

Este año decidimos explorar 5 temáticas para poder exponer diferentes disciplinas e ideas: VISUAL (integra todo lo producido en un formato de dos dimensiones), TRIDIMENSIONAL (se refiere a objetos posicionados en interiores o exteriores), ESPACIAL (apunta a la creación de cualquier espacio habitable), VIRTUAL (se enfoca en la producción que emplea tecnología digital) y PORTABLE (son los objetos que están en contacto directo con el cuerpo humano, ya sea en formato análogo o digital).

  • ¿Cómo nace la idea del Pabellón Cultural Migrante?

La Techumbre o Pabellón Cultural Migrante, es una estructura temporal diseñada por Tuux  para el programa México, Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura Federal. Esta es una alternativa para el desarrollo de actividades culturales y artísticas en zonas vulnerables, y lugares que no cuentan con infraestructura cultural. Desde 2014 está instalada en Tijuana, Baja California con oferta cultural ininterrumpida dirigida a la población migrante. Para este año, se instalarán 2 más, una en Iguala, Guerrero y otra en Tapachula, Chiapas, por lo que consideramos era importante traerlo a la Ciudad de México y la gente conociera esta iniciativa.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/43/renata7_7077_615x.jpg
  • ¿Qué crees que ha cambiado la escena creativa en México desde que empezó el AMD?

Creo que en estos últimos años la Ciudad de México se está convirtiendo en un referente como ciudad de diseño a nivel mundial; tenemos una mayor concentración de diseñadores produciendo, de industria manufacturera y de espacios y plataforma para su distribución, incluyendo museos, galerías, tiendas y festivales.

  • ¿Cuáles es tu mayor satisfacción al estar al frente de Abierto Mexicano de Diseño?

Haber conseguido, en tan solo cuatro ediciones, posicionarnos como un festival de referencia en el mundo del diseño en México y, especialmente, contar con el diferenciador de ser un festival abierto a todos los proyectos culturales interesantes que surjan en la ciudad.

abiertodediseno.mx