Este sitio reúne a las MEJORES ARQUITECTAS AMERICANAS
Con esta nueva iniciativa se quiere traer visibilidad al trabajo de arquitectos en Estados Unidos.

Son muchas las reivindicaciones de los movimientos feministas actuales. El pago de salarios iguales es uno de ellos, el derecho sobre el propio cuerpo es otro, y por ahí va. Una reivindicación, sin embargo, parece estar en el fondo de todas las demás. Es la búsqueda por el reconocimiento de la historia, vivida y escrita por las mujeres. Una deuda que cada día se vuelve más cara, pero que comienza a ser revertida por iniciativas como la Pioneering Women of American Architecture.

Creado por la Beverly Willis Architecture Foundation, el sitio lanzado en diciembre de 2017, presenta a las 50 mujeres pioneras en la arquitectura norteamericana. La plataforma reúne información sobre la carrera y el trabajo de profesionales con gran talento, todas nacidas antes de los años 1940 y con dos características en común: un trabajo de extrema relevancia para la historia de la arquitectura en Estados Unidos y un asustadizo anonimato.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/03/arquitectas_6045_1800x.jpg

El grupo de investigación, definido por el propio sitio como "uno de los mayores a dedicarse exclusivamente a las contribuciones de las mujeres a los Estados Unidos", incluyó un jurado de historiadores de la arquitectura, que se responsabilizó por la elección de los nombres, además de autores seleccionados para sumergirse en la historia de cada una de esas mujeres y trazar sus perfiles independientes.

Además de la relevancia histórica, el proyecto se destaca por, indirectamente, dejar evidente duras consecuencias del machismo en la sociedad, como la profunda ausencia de nombres femeninos en los registros históricos y la subvalorización del trabajo femenino, ya que profesionales con muchos rubios y perfiles bastante diversos, cuando conocidas por el público, suelen tener su obra reducida a pequeñas colaboraciones al trabajo de sus renombrados maridos (u otros grandes profesionales hombres).

Es el caso, por ejemplo, de Ray Eames, artista y diseñadora que hizo carrera junto a su marido, Charles Eames. Y Marion Mahony Griffin; que hizo numerosos trabajos junto a Frank Lloyd Wright, pero también fue elegida por el crítico Reyner Banham "la primera mujer arquitecta de Estados Unidos (y quizás del mundo) que no necesita dar satisfacciones en un mundo de hombres".

"Más adelante, esperamos que este proyecto pueda mover la arquitectura creada por las mujeres al centro de la historia arquitectónica e invitar a más mujeres jóvenes a estudiar y practicar la arquitectura", cuentan Mary McLeod y Victoria Rosner, codirectoras del proyecto.

Las mujeres selccionadas rompieron muchas barreras, tanto sexuales como raciales, desafiando a las instituciones de la propia arquitectura, así como a muchas de las convenciones sociales, que, además de los marcados trabajos en el desarrollo de proyectos de urbanismo, arquitectura y diseño, y estereotipos de género de su tiempo ". Una razón más para celebrar sus trayectorias hoy y siempre.

pioneeringwomen.bwaf.org

 

Texto publicado originalmente en Casa Vogue Brasil.