Arte MEXICANO
Manuel Felguérez conquista el mundo de la joyería con la colección Miradas, de Tane.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/09/felguerez1_1348_615x.jpg

Tras el éxito de Mirada Suspendida, la escultura que creó para Tane en octubre pasado, la marca mexicana le ha comisionado a Manuel Felguérez que conciba sobre la misma línea una colección de 10 piezas de joyería titulada Miradas, que partir de abril, se venderá en las boutiques Tane y el Palacio de Hierro. En torno a este lanzamiento, tuvimos la oportunidad de platicar con el maestro.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/09/felguerez2_643_1365x.jpg
  • ¿Qué es lo que más disfrutaste del proceso de esta colección realizada para Tane?

Ir al taller, repasar, que los mismos artesanos me enseñen. Ver la técnica del señor que pule, del que forja. En el taller te enseñan las diferentes etapas. Hay una constante corrección y lo disfruto.

  • Además de los trabajos que has hecho para Tane ¿has realizado otras piezas en plata?

Con la plata he trabajado poco; hice una medalla y una botella de tequila. Es un material muy caro y uno como escultor no invierte tanto dinero sin saber a quién le venderá la pieza. Además, es un material que hay que dominar; no es el artista quien lo trabaja, sino el orfebre. Una cosa es quien lo inventa y otra es quien lo realiza.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/09/felguerez3_4376_1800x.jpg
  • ¿Qué bondades encuentras en la plata que no tienen otros materiales con los que trabajas comúnmente?

Me gustan mucho los reflejos. De noche las luces entran de forma muy distinta. Es un material que tiene sus propias reglas, y para que una pieza te salga las tienes que conocer a la perfección; no pedir imposibles sino posibles.

  • ¿Encuentras un reto mayor al diseñar una colección a una sola pieza?

Sí, por supuesto. Las dos tienen su chiste. Mirada suspendida la gocé mucho, y ahora me dicen: vamos a hacerla en chiquito para anillo, o un arete… multiplicas tus posibilidades del gozo creativo.

  • ¿Cómo es la relación entre el arte y la elegancia?

En realidad, son muchos los llamados y pocos los elegidos. La educación cuenta, pero más la sensibilidad. Para ser elegante hay que tener cultura. Considero que el arte tiene que renovarse. Si todos se visten igual es porque le copiaron a alguien, definitivamente. En cuanto se populariza un atuendo, otra persona tiene que volver a imponer la elegancia.

tane.com.mx