El arte en movimiento de Gonzalo Lebrija
El artista se ha sumado a la iniciativa "Board Drive, Art & Skate" con una pieza en la que explora los límites de la pintura y el dinamismo de los objetos.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/21/lebrija_8616_615x.jpg

"Nunca pienso en el medio antes que el concepto". Solo bajo esa filosofía se entiende que Gonzalo Lebrija haya hecho de una tabla de skateboard una extensión de su propuesta artística. Para este artista multidisciplinario no solo se trata de una simple intervención de un objeto común, sino de una la exploración de los límites que enfrenta la pintura.

"Siempre encuentro los limitantes del lienzo, y acá era encontrar los límites de una tabla de madera", explica. Sobre la superficie trazó con la técnica de veladura una serie de triángulos superpuestos para explorar el concepto de la profundidad y dimensión a partir de una superficie plana. Con esta obra de Lebrija pone punto final a "De la duda", una serie de pinturas en las ha explorado la multideminsión. "Es lo último de ese proyecto. Hablan de la precepción de la luz en el especio, son obras que al ser muy minimalistas y planas cunado se interponen el color se forma con la superposición de las capas y eso hace que se forme una especie de cuarta dimensión", explica el cofundador y director de Oficina para Proyectos de Arte AC (OPA).

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/21/lebrija_9199_615x.jpg

La obra de Lebrija forma parte de la iniciativa "Board Drive, Art & Skate", para la cual Vans convocó a 18 artistas a intervenir tablas que se subastarán para obtener fondos para donar tablas a niños de escasos recursos. Algunos de los nombres que sobresalen incluyen ilustradores como Mariana Motoko y el monero Jis.

Para Lebrija, que suele cuestionar el paso del tiempo y la fragilidad de la vida y la muerte en sus obras, el desarrollo de este proyecto se trató también de explorar la funcionalidad del medio. "Aunque tiene que ver con mis proyectos pictóricos esta muy adaptado a que es un objeto dinámico".

Luego de este proyecto el artista presentará "La Vía Lactea", una proyecto de fotografías y videos que realizó en La Habana y que presentará en octubre en el Museo Rufino Tamayo.