Elisa Strozyk
Conoce a la diseñadora alemana que nos sorprendió en Design Week México, por su propuesta que equilibra lo tradicional y lo moderno.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/41/elisa2_3640_546x.jpg

Durante la edición 2016 de Design Week México, surgió una alianza inesperada entre un grupo de talento emergente en Alemania y maestros artesanos de Jalisco. Las colaboraciones permitieron la creación de piezas singulares, que unen la creatividad y pasión de los dos países. Entre las destacadas participaciones se encuentra la de José Oscar Pedroza, quien uso sus conocimientos sobre las artesanías con hebra de pita, para hacer un mueble especial con la diseñadora Elisa Strozyk.

Tuvimos la oportunidad de conversar con la creativa quien nos contó sobre su pasión por los textiles y el proceso de crear un diseño a distancia.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/41/elisa4_3511_546x.jpg
  • ¿Cómo fue que empezó tu pasión por los textiles?

Cuando estaba a punto de terminar la escuela, yo pensaba en estudiar diseño de moda y me inscribí en un instituto de arte y diseño. Ahí fue que descubrí el diseño textil y de superficies, más o menos por accidente e inmediatamente supe que ese era mi camino. Creo que siempre he tenido una pasión por los materiales y las superficies, pues me gusta la tactilidad de las cosas y me encanta trabajar con mis manos.

  • ¿De dónde obtienes inspiración?

Me gusta jugar con los materiales y usualmente genero ideas al realizar experimentos. Otras provienen de la observación de la vida diaria, aunque también busco inspiración en las técnicas tradicionales y artesanías.

  • ¿Cómo fue que te uniste a esta edición de Design Week México?

Me sorprendió que me invitaran a participar en el proyecto “Visión y tradición”, pero en cuanto leí acerca del concepto me emocionó bastante pues creo es muy inspirador conocer las técnicas artesanales. Además sentía mucha curiosidad a experimentar las tradiciones y la escena de diseño mexicana, pues nunca había visitado el país.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/41/elisa3_6846_615x.jpg
  • ¿Cómo fue la experiencia al diseñar las piezas que presentaste?

Los organizadores me pusieron en contacto con el Maestro artesano, José Oscar Pedroza quien se dedica a hacer trabajos con pita, una fibra natural para más tarde hacer bordados con esta en piel. Mi idea fue el de mostrar los estados de la hebra, en su fase natural y en su versión cosida en piel. Además quería añadir un poco de color y llevar está técnica, que normalmente se usa para cinturones o las sillas de montar, al mundo de interiores por lo que creamos poufs de piel con piezas bordadas en la parte superior.

En la exhibición además de esta pieza, incluí uno de mis diseños de la colección “Wooden Textiles”, que son un híbrido entre la madera y los textiles. Este diseño lo seleccioné pues muestra la manera en como combino mi arte con la innovación.

  • ¿Cuál fue el reto más grande de este proyecto con Design Week México?

Para mí el problema más grande fue desarrollar el diseño en la computadora de cierta forma en que Oscar pudiera traducir el dibujo al tejido. Normalmente trabajo con el material directamente, experimento con él e intento nuevas cosas, por lo que me fue difícil de dirigir el proceso desde lejos y tomar todas las decisiones sin tener la pieza en mis manos. Pero me encantó el resultado pues Oscar hizo un trabajo increíble y es un artesano muy talentoso.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/41/elisa5_9922_546x.jpg
  • ¿Qué opinas de esta iniciativa?

Creo es un gran proyecto y espero que Design Week México continúen con él. Los resultados de las colaboraciones fueron increíbles y espero que así como nosotros, los artesanos se inspiren para desarrollar nuevos proyectos y en un futuro atraer nuevos clientes o elevar su trabajo a otro nivel.

  • En esta tu primer visita en México, ¿cuál fue tu opinión sobre el diseño en el país? ¿Es diferente al europeo?

Creo que los diseñadores mexicanos que conocí, siguen un aproximamiento muy similar al de Europa. Pero sentí que los creativos están más conectados con las técnicas tradicionales del país. Aquí se produce mucho trabajo colaborativo con los artesanos y las piezas resultantes, están basadas en las técnicas artísticas y los procesos hechos a mano que en los industriales. Sentí que la manera en cómo se trabaja aquí está muy conectado con la manera en como yo diseño.

  • ¿Qué ideas o inspiraciones de México, te llevas a Alemania?

Me inspiró bastante cómo los diseñadores mexicanos trabajan con los artesanos locales y producen piezas únicas, por lo que ahora investigaré sobre las técnicas tradicionales en Alemania. Estaría increíble poder hacer un proyecto similar al de México y revivir algunas de las artes antes de que sean olvidadas.

elisastrozyk.de