Tinker Hatfield
Te traemos en exclusiva una entrevista con el icono del diseño del calzado deportivo.
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El arquitecto convertido en diseñador, Tinker Hatfield es considerado como un icono del diseño de calzado deportivo. Con una carrera de más de 20 años en Nike, él ha sido el responsable de decenas de modelos revolucionarios que se han convertido en verdaderos clásicos. Hatfield cambió por completo el proceso mismo del diseño de zapatillas, por lo que por motivo del Air Max Day este 26 de Marzo de 2015, el diseñador nos platica un poco sobre el nuevo calzado de la línea Air Max.

¿Nos podría contar la historia detrás de Air Max Zero?

No realizamos ningún tipo de informe ni investigación, fue simplemente una revelación. Pensé: por qué diseñar unas zapatillas para correr nuevas y fascinantes que revelaran al mundo lo que realmente significa Nike Air. Recuerdo estar desarrollando unidades Air-Sole cada vez más grandes, y estar convencido de que la gente necesitaba verlas y entenderlas. Necesitaban estar expuestos no sólo a la tecnología, sino también a un paquete completo que la presente de forma adecuada, una zapatilla con la que se puede correr.

Los primeros dibujos se enfocaban exclusivamente en exhibir las unidades Air-Sole. Algunos diseños contaban con la unidad Air-Sole visible en el talón. Otros, la mostraban en la parte delantera o en la parte media del pie. No se trataba solamente de la unidad Air-Sole. Se trataba del diseño completo. Estábamos creando un zapato diferente, que se sentía diferente, se sentía mejor y con una apariencia única. Cuando todo esto se combina, el público se entusiasma y uno tiene la posibilidad de cambiar el panorama. 

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Por lo general, cuando la gente habla de los Air Max 1, se menciona el Centro Georges Pompidou como el lugar donde usted tuvo la epifanía de la cámara de aire visible. ¿Eso sirvió de inspiración para los Air Max 1 como los conocemos hoy en día? ¿O bien ese momento fue algo que precedió a los Air Max Zero?

Lo que yo recuerdo es que había viajado a París, y al ser arquitecto, siempre estoy atento a la nueva arquitectura de todo el mundo. Había ido especialmente a París a ver la ciudad, pero también quería visitar el Centro Pompidou. Era una estructura que generaba polémica, y había mucha gente alrededor del mundo que pensaba que era demasiado diferente. El Pompidou es un edificio que fue diseñado de adentro para afuera, con paredes de vidrio. Incluso lo que, por lo general, está del lado de adentro de las paredes, estaba afuera. Todo está expuesto, desde los conductos de calefacción y refrigeración del edificio hasta las escaleras mecánicas y los ascensores. Se puede ver absolutamente todo.

Como diseñador, siempre busco ejemplos de diseño donde la gente se arriesga e intenta algo diferente. Esa idea me quedó grabada en la mente. Al volver a Oregón, me reuní con los técnicos que estaban trabajando en agrandar las unidades Air-Sole, y les comenté lo que pensaba. Básicamente, tenemos este edificio que es único, y esta tecnología. Quizás nosotros también podemos exponer nuestra tecnología y crear un zapato único.

Así fue como comenzó todo. Efectivamente vi el edificio antes de diseñar la zapatilla, así que es verdad que sirvió de inspiración. Pero también hay que reconocer el valor de la tecnología de Nike. Si nuestros técnicos no hubieran estado trabajando en una unidad Air-Sole más grande, que estaba llegando al borde de la suela intermedia, probablemente no hubiéramos querido cortar la ranura en la suela ya que parecería una cueva. Por lo que fue una combinación entre el Centro Pompidou y el hecho de que estábamos desarrollando unidades Air-Sole más grandes.

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¿En qué estaba pensando cuando diseñó la primera zapatilla con cámara de aire visible?

Además de la idea de una cámara de aire visible, quería diseñar una suela intermedia más minimalista, que se elevara donde necesitara elevarse para brindar soporte y que sea más delgada donde no fuera necesario. También dediqué tiempo al diseño de la parte superior, que debía proporcionar un buen ajuste con una lengüeta tradicional. Esta es la pieza central que se eleva en la parte media del pie y que tiene el logotipo de Nike. La lengüeta sirve para lograr una zapatilla con buen calce, ya que se puede tomar esa única pieza y darle forma de pie. La zapatilla empleaba lo que hoy se conoce como las mejores prácticas.

Sin embargo, lo más singular de este diseño era que no tenía puntera, que podría decirse que fue una idea que tomamos prestada de los Sock Racer. Las Sock Racer no tenían puntera. Era un zapato elástico, pero el objetivo del producto no era ser un zapato elástico. Simplemente intentábamos deshacernos de lo que no era necesario. Si bien no tiene puntera ni lengüeta, tiene un revestimiento reforzado lateral en el antepié. Tenemos que asegurarnos de que el zapato no se vaya a desarmar en la zona del dedo pequeño del pie ni al costado del pie, en especial si se corre alrededor de una pista o por el bosque, y hay movimiento en esa zona. Algo que nosotros llamamos estabilidad lateral.

Otro aspecto realmente diferente del diseño fue la incorporación de un strap externo en la parte del talón. Esto fue antes de los Nike Huarache, antes del escándalo, por así decirlo. Es como la forma en que se diseña una sandalia: la sandalia envuelve el talón y tiene la capacidad de asegurarse sobre la parte superior del hueso del talón. Me parecía que era un diseño atractivo y minimalista. 

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¿Por qué fue que los Air Max Zero no llegaron a fabricarse cuando usted primero los diseñó?

En varios aspectos, eran adelantados a su época, no solo en cuanto a su apariencia, sino también en cuanto a la construcción que necesitaba. En otras palabras, la tecnología y los materiales que estaban disponibles en ese entonces no eran lo suficientemente avanzados como para ejecutar nuestra visión original.

Su diseño original ha sido reinterpretado en lo que serán los Air Max Zero, que se lanzarán en marzo. ¿Qué opina de este nuevo zapato?

Me encantan. Cuentan con materiales y construcción modernas, y creo que es la única manera de hacerlo. De lo contrario, cuando se reutilizan tecnologías del pasado y uno se limita estrictamente a ellas, es como tener un brazo atado porque ya no estamos en esa época. Eso era antes. Esto es ahora. Si me hubiera desarrollado el proyecto, hubiera elegido los mismos materiales que el equipo de desarrollo seleccionó.

También me parece genial que uno pueda inspirarse en algo sin tener que copiarlo. De hecho, yo diseño arquitectura todo el tiempo. Diseño casas y edificios grandes. Puede que me inspire en un edificio antiguo, pero siempre trato de introducir algún material nuevo o dar un giro innovador a mis diseños. Eso es, en parte, lo que hacen los buenos diseñadores. Podemos encontrar inspiración en muchos lugares. No debemos tener miedo a aprender de los diseños que ya existen y a incorporar nuestra propia visión.