Huffy; diseño y creatividad sobre dos ruedas
Descubre cómo el diseño ha transformado a la industria de la bicicleta para adaptarse al estilo de vida moderno.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/18/huffy_diseno_dos_ruedas_1697_615x.jpg

Ya sea para practicar deporte, por diversión o para trasladarte de un lugar a otro, la bicicleta es un medio de transporte muy dinámico. Debido a ello, las grandes capitales latinas han duplicado sus esfuerzos para invitar a los ciudadanos a dejar el automóvil y moverse a través de la ciudad sobre dos ruedas.

Cada vez son más las personas que deciden adoptar un estilo de vida más saludable y es que trasladarse en bicicleta no sólo es divertido, sino que además disminuye el tráfico en las calles, reduce las emisiones de carbono en el medio ambiente y de paso, ahorras.

En México, contamos con diversas opciones para rentar o comprar una bicicleta, una de ellas es Huffy, fabricante estadounidense con más de 120 años de historia y aunque en nuestro país ha estado presente desde hace sólo 6, se ha ganado la preferencia del mercado mexicano gracias a sus diseños vanguardistas, divertidos y de alta calidad.

Platicamos con Matt Martin, Director de Diseño para conocer más sobre Huffy.

Matt, ¿qué es buen diseño para ti?
Matt Martin: Para mí un buen diseño es cuando el producto final encaja a la perfección con el estilo de vida del consumidor y se convierte en un elemento indispensable por que logra conectar con el consumidor no sólo en un nivel funcional, sino que logra conectar a un nivel emocional.

¿Crees que el diseño es una herramienta que puede transformar al mundo?
MM: Definitivamente sí lo creo, a través del diseño podemos promover diferentes causas sociales. En el caso de Huffy, nuestros diseños se deben convertir en una extensión del estilo de vida de nuestros consumidores e inspirarlos a reunirse con su familia o amigos para crear grandes momentos, esa es nuestra forma de impactar positivamente en el mundo.

¿Qué es lo más satisfactorio de diseñar bicicletas?
MM: El hecho de que pueda salir a un parque y ver a un niño jugando con una bicicleta que yo ayudé a crear es un sentimiento increíble. Para nosotros es un gran motor saber que nuestros productos pueden detonar estos momentos de diversión.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/18/descubre_como_el_diseno_ha_transformado_la_industria_de_la_bicicleta_para_adaptarse_al_estilo_de_vida_moderno_9484_1365x.jpg

¿Cómo funciona el proceso creativo de Huffy?
MM: En Huffy siempre estamos buscando tendencias. Tenemos un grupo de diseñadores que constantemente están recolectando información sobre lo que se está usando en cuanto a colores, materiales y patrones en el mundo de la moda, en los deportes, la industria del entretenimiento, etc. Posteriormente, tratamos de identificar las tendencias dominantes. Esta investigación de tendencias es la base para nuestro proceso creativo, con la información recolectada creamos moodboards donde colocamos ideas que podemos usar en cualquier momento. 

Una vez que sabemos con que producto vamos a trabajar – bicicleta de montaña, cruiser o infantil - creamos un styleboard específicamente para ese proyecto. En este tablero las ideas son menos generales y están más enfocadas en un concepto.
Una vez que sentimos que vamos en la dirección correcta, empezamos a desarrollar modelos en 2D, después creamos prototipos y es en esta etapa del proceso cuando realmente tienes un entendimiento de cómo podría lucir el producto final. Me parece increíble poder experimentar el proceso de maduración de una idea y verla desarrollarse hasta convertirse en algo real.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que has obtenido a lo largo de tu carrera?
MM: Creo que el proceso de aprendizaje que experimenté al ingresar a Huffy fue muy enriquecedor, tuve que aprender sobre bicicletas, sobre la industria y sobre los consumidores para poder diseñar. Huffy es una empresa relativamente pequeña por lo que, como empleado, tienes la oportunidad de trabajar muy de cerca con diferentes áreas y eso te permite ser más dinámico en tu forma de trabajar.

Si tuvieras que elegir un proyecto que te enorgullezca, ¿cuál escogerías?
MM: Hace unos cuantos años, creamos una línea en conjunto con Disney, este modelo fue una edición limitada de bicicletas tipo “Cruiser” y la razón por la que estoy muy orgulloso de este proyecto es porque todo el diseño fue 100% nuevo, no nos basamos en ninguna estructura creada hasta el momento para producir el nuevo modelo y esta oportunidad significó un gran reto para Huffy. Al final, las bicicletas se presentaron en la D23, uno de los eventos más importantes de Disney.
Definitivamente esta fue una experiencia muy satisfactoria y representó un gran crecimiento técnico para todo el equipo.

Como conocedor de la industria, ¿tienes una bicicleta favorita?

MM: Como usuario, me inclino por las bicicletas de montaña, pero como diseñador, me encanta trabajar en bicicletas para niños porque me permiten retar mi creatividad. Por ejemplo, en Huffy contamos con los permisos para utilizar personajes de Disney, Marvel y Lucas Films, así que cuando creamos productos utilizando personajes conocidos tratamos de explorar estos universos e integrarlos de formas innovadoras en nuestros diseños.
También las bicicletas tipo “Cruiser” son una línea divertida para trabajar debido a que nos permiten experimentar con tendencias, colores y diversos materiales.