Joel Escalona, Milán y sus nuevos retos
De cara a su participación en la Semana de Arte de Milán, el mexicano Joel Escalona nos adelanta sus próximos proyectos.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/15/joel_8290_615x.jpg

A Joel Escalona la creatividad le ha llevado a rebasar los límites del diseño industrial y la exigencia de cada proyecto (muchos de ellos con firmas internacionales) le han exigido formar una nueva filosofía de diseño: adecuado balance entre su yo creativo y su faceta empresarial. "Es un tema de decisiones creativas informadas", dice. "Casi puedo asegurar que el proceso que hacemos es muy similar al método científico, donde tienes mucha información, se filtra y ocupamos todos esos datos para aplicarlos al diseño".

Precisamente esa aproximación al diseño es la que llevará al mexicano a una doble participación en la Semana de Arte de Milán, donde presentará Balance, su colección de objetos de diseño coleccionables que presentó con éxito en Zona Maco y que ahora llegarán a Italia gracias a la representación de la amman//gallery que en su cartera de clientes incluyen a la mítica Zaha Hadid, Rolf Sachs o Ron Arad. "Son piezas de miles de dólares. Es la primera vez que entro al mercado de ediciones limitadas de arte".

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/15/jose_escalona_milan_retos_404_1800x.jpg

Allá también se realizará la presentación oficial de su más reciente colaboración con la firma Roche Bobois: el set de mesas realizadas con un termoformado HD PUSH y el librero PARTITION, que aún no llega a tiendas y ya es un hito, luego de que en un trade show se solicitaran cerca de 100 piezas a nivel global, según se lo expresó Nicolas Roche, director de colecciones de la firma. "Fue la primera vez en que Nicolas me habla y me dice: 'Fue un 'hitazo' el librero, tuvimos un pedido de 80 piezas en un día. Nunca habíamos vendido tantas piezas de un mueble en una presentación".

Pero la filosofía creativa de Escalona no se detiene ahí. El diseñador se encuentra en pleno desarrollo de su primera colaboración con la compañía suiza que desarrolla vidrio en nuestro país, Nouvele Studio, con la que prepara el lanzamiento de un florero. Dicho proyecto llevará el nombre de Escalona a sumarse a otros artistas mexicanos que han colaborado con esa firma tales como el legendario Teodoro González de León, Héctor Esrawe y Michel Rojkind entre otros. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/15/jose_escalona_milan_retos_7361_1800x.jpg

Por si fuera poco, a finales de año, Joel lanzará "Compass", el nuevo reloj (antes presentó Tengency) que lanzará para la firma Projects Watches y en el que en solo tres milímetros de espesor generará una reflexión sobre la medición del tiempo y la conversación de la funcionalidad de un reloj análogo en la era digital. La pieza se venderá en recintos como al tienda del MOMA.

joelescalona.com