Una brillante alianza
La colaboración entre la firma mexicana de platería Tane y el diseñador alemán Bodo Sperlein va más allá de la creación de una colección de innovadoras piezas y marca su incursión al mercado europeo.
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En más de medio siglo de existencia, Tane se ha consagrado como una firma cuyos productos no sólo brillan por la estética de su diseño y su alta calidad, sino también por la rica tradición mexicana que forma parte de cada pieza. Gracias a esta afortunada combinación, ha logrado que sea reconocida como una marca de lujo a nivel mundial. Como parte de esta visión global, y con la mira puesta en la innovación, Tane ha buscado alianzas creativas para desarrollar distintas colecciones llenas de vitalidad artística, pero siempre manteniendo su inconfundible elegancia.

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Una de estas exitosas colaboraciones ha sido la que recientemente desarrollaron con el renombrado diseñador alemán Bodo Sperlein, quien ha realizado grandes creaciones para distinguidas marcas como Dior, Nikko, Lladró, Swarovski y Mulberry, por mencionar algunas. “La razón por la que me gusta trabajar con marcas de lujo es por la calidad del producto y también por su longevidad. Nunca se trata de productos desechables, sino de piezas que se convierten en futuras herencias gracias a la destreza necesaria para realizarlas y la excelencia de los materiales”, explicó Sperlein.
 

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Fue de esta manera como surgió la amplia línea de productos que conforman la colección Bodo Sperlein, la cual está compuesta por lámparas, centros de mesa, vajillas y otros accesorios, tales como cucharas, molinillos, candelabros y platos, los cuales destacan por una estética que es innovadora y clásica a la vez. “No estoy en contra de la tecnología, por el contrario, me gusta utilizarla. Sin embargo, creo que mi objetivo es lograr un equilibrio entre lo moderno y lo artesanal, entre lo digital y lo análogo. Creo en la importancia de rescatar el trabajo manual y el detalle en los diseños”, comentó Sperlein.

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Aunque la plata es el material base en la mayoría de las piezas, este metal se convirtió en el pretexto perfecto para experimentar fusiones con otros elementos como madera, piedra volcánica, chapa de oro e incluso con leds, como sucedió en el diseño de luminarias.“El recinto, o piedra volcánica, me inspiró porque es espectacular y forma parte de la herencia cultural de México. Pero significó todo un reto, pues no es el material más fácil para trabajarlo, por lo que tuvimos que encontrar artesanos que realmente fueran unos expertos en su manejo”, dijo el diseñador.

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El creativo, cuyo despacho de consultoría en diseño está ubicado en Londres, no se enfocó únicamente en concebir una colección propositiva y clásica a la vez, sino también en fortalecer a la compañía mexicana mediante esta alianza, para que sea cada vez más conocida en el viejo continente. “Me gusta trabajar con las marcas y cambiarlas de algún modo. Debido a que Tane no es aún muy conocida en Europa, ésta fue una muy buena unión, pues me apasionó la calidad de sus productos, pero también la marca como tal”, aseguró.
 

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Gracias a esta asociación, Tane se convirtió en uno de los expositores durante la exhibición Maison & Objet París 2015, en donde establecieron que la entrada en el mercado francés será pieza clave para lograr la conquista del gusto europeo. “No sólo me intereso en el diseño, sino también en la marca. Me gusta enfocarme en cómo puedo apoyarla,  hacerla comercialmente exitosa y ayudarla a entrar a nuevos mercados, es decir, realmente trabajar en conjunto”, Bodo Sperlein.