Arquitecto del lujo
En el marco de la reciente apertura de la nueva boutique Chanel, en la Ciudad de México, hablamos con Peter Marino, la mente creativa detrás de las tiendas de la maison.
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Desde hace más de 20 años, el rockstar de la arquitectura diseña para Chanel. Su última realización es la boutique abierta a finales de enero en el recién inaugurado “El Palacio de Hierro Polanco”, la segunda en la Ciudad de México. Extendida en una superficie de 380 metros cuadrados, plasma una atmósfera refinada e íntima. El neoyorquino creó contrastes a través de las texturas de las paredes, las alfombras hechas a mano y las superficies brillantes. Sofás en tweed comparten el espacio con una mesa de piel y una lámpara de acero y bronce, entre otros. Además, diversas obras de artistas como los reconocidos Dean Levin, Stephen Ellis, y Louis Heilbronn forman parte del diseño interior. En una entrevista exclusiva, Peter Marino nos compartió la experiencia de su colaboración con Chanel.

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  • ¿Cuál es tu punto de partida cuando diseñas una nueva boutique Chanel?

Cada tienda tiene que ser inmediatamente identificable como Chanel, tanto desde el exterior como en el interior. No significa que haya una fórmula que se repita cada vez, pero hay algunos elementos visuales clave y un vocabulario material que nos permiten crear espacios únicos que plasman el ADN de Chanel. De manera general, cuando diseño tiendas para marcas de lujo, estudio primero los productos icónicos de la maison. Luego, invento nuevas formas de expresar el mensaje emocional de la marca y esbozo su “personalidad” a través de distintos colores, materiales, sonidos y texturas. Para mí, el lujo consiste en tres cosas: el espacio, la luz y el tiempo para apreciar los dos.

  • ¿Cuáles son tus retos al haber trabajado con Chanel desde hace tanto tiempo?

Me siento muy afortunado de haber colaborado con la maison desde hace más de dos décadas. Siempre están viendo cómo seguir evolucionando e ir más allá en cuanto a arquitectura, además de preservar la historia de la marca. Tanto Chanel como yo somos modernistas en nuestra visión del diseño y utilizamos materiales lujosos para expresarlo.
 

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  • Define el estilo de la nueva boutique de la Ciudad de México en dos palabras.

Atemporal y chic.

  • ¿Algunos de tus elementos de diseño predilectos de esta tienda?

Todas las boutiques de Chanel hacen referencia al departamento de Coco Chanel en París, y la de México no es una excepción. Por ejemplo, el chandelier de bronce Goossens se inspira directamente en el hogar de la couturière francesa. Escogí las alfombras por sus motivos increíbles, y considero el espejo de Curtis Jere y la consola de Ingrid Donat como verdaderas obras de arte. Creamos fuertes contrastes con el negro, el blanco y el oro, que son los colores emblemáticos de Chanel, pero incluí también tonalidades como el rosa, el violeta y el verde para representar el carácter vibrante de la cultura mexicana.

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  • ¿Cuáles son los personajes que te llaman más la atención en el escenario creativo mexicano?

Me gustan mucho las pinturas de José Clemente Orozco, también las de Bosco Sodi y, por supuesto, admiro el legado arquitectónico de Luis Barragán.

  • Eres coleccionista de arte. ¿Cuáles son algunos de tus artistas favoritos?

El arte, la artesanía y la arquitectura son algunas de mis fuentes de inspiración. De hecho, comisiono a artistas contemporáneos para casi todos mis proyectos. Me encantan Anselm Kiefer, por su uso fabuloso de las texturas, Richard Prince, por sus comentarios sarcásticos sobre la decadencia de nuestros tiempos, y Damien Hirst, por tratar temas profundos como la vida, la muerte, Dios, la belleza y la naturaleza.

  • ¿Qué sueño te falta por cumplir?

Todos mis sueños ya se volvieron realidad. Soy muy feliz con los proyectos que hice en todo el mundo.

www.chanel.com