Arte en Mérida
En la capital yucateca, el arte tiene cada vez más importancia y está al centro del proyecto Lux Perpetua.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201536/luxp2_8460_546x.jpg

La ciudad blanca seduce por un estilo de vida relajado y un clima soleado, lejos del bullicio y del tráfico que conocemos en las grandes urbes del país. Sin embargo, para algunos, vivir en una ciudad pequeña es sinónimo de “menos”: menos oportunidades laborales, menos desarrollo económico y, sobre todo, menos oferta cultural. La “Ciudad Blanca” apuesta a lo contrario. Quiere crecer, no cabe duda, pero a su ritmo, ya que es la mejor manera de preservar su identidad y carácter.

Muchas veces el arte es considerado un plus, algo que no es indispensable pero que empieza a tener importancia cuando las cuestiones económicas y sociales ya están aseguradas. Para algunos, esta visión no es correcta, pues consideran que las iniciativas artísticas tienen que ir a la par con el crecimiento global ya que  pueden servir como impulsores.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201536/luxp3_2456_615x.jpg

Los fundadores de Lux Perpetua Art Centre —jóvenes emprendedores— forman parte de este grupo y decidieron dar vida a un proyecto organizado en tres pilares: una galería de arte, un taller de grabado y un programa de residencias artísticas. “Lux Perpetua no es sólo una galería para la venta de arte, lo que sería muy sencillo; es un punto de encuentro para que los principales artistas mexicanos descubran Mérida y para que, de manera paralela, Mérida descubra a los principales artistas nacionales. Es una vía en dos sentidos”, aseguraron.

En este espacio multifuncional de 200 metros cuadrados, se trata de exhibir piezas de todo tipo (pinturas, obras audiovisuales e instalaciones, entre otras), de organizar conferencias y talleres, así como de consultar libros en la biblioteca. Albergado en una antigua casona en un barrio de nombre maya Itzimná, el edificio de este centro cultural —remodelado por la arquitecta Jimena Gutiérrez Cámara— plasma también elementos de estilo art déco. Entre los artistas expuestos, cabe mencionar a Pedro Friedeberg, Aidee de León, Guillermo Olguín, Renato González y Ricardo Pinto, entre otros. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201536/luxp4_1115_615x.jpg

“Estamos convencidos del poder del arte como la fuerza que nos da identidad y entendimiento, seguridad y respuestas ante la realidad volátil y cambiante. Nuestra comunidad necesita un mercado dedicado al arte fuerte, sustentable e independiente. Para ello, necesitamos profesionalizar las tareas y acciones de todos los actores involucrados en la administración de recursos destinados al arte y la cultura, en la difusión, crítica, educación de públicos y en el proceso de creación”, destacaron los iniciadores de Lux Perpetua.

Impulsar la creación y capacitar a artistas locales, favorecer los intercambios y fortalecer la oferta cultural de Mérida son definitivamente los objetivos de este proyecto mexicano con miras al mundo global.

www.luxperpetua.mx