Escenario estelar
El diseñador mexicano Ezequiel Farca redefine el concepto de cines exclusivos con su proyecto más reciente, The Lot, en La Jolla, California.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/lot5_1740_615x.jpg

Arquitectura: Ezequiel Farca Arquitectura y Diseño, Adolfo Fastlicht, SMS Architects, Carlos Wellman Architect of Record

Diseño interior: Ezequiel Farca Arquitectura y Diseño

Los espacios atemporales y con carácter son su fuerte; las formas geométricas suavizadas, una de sus constantes, la aplicación de la madera y el mármol, su sello. Todo lo que concibe destila sensatez en forma y función, así como elegancia moderna. Para él no existen fórmulas mágicas ni proyectos fortuitos; el éxito de su carrera es producto de su tenacidad, constancia, dedicación y esfuerzo. Ezequiel Farca apuesta por un diseño silencioso y contundente, aquel que se aparta de los cánones de la moda y que imprime experiencias entrañables en los usuarios de sus espacios. En sus proyectos hay pasión y, detrás de cada uno, un equipo creativo que desborda su talento con el objetivo de concebir obras idílicas, personales y memorables.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/lot1_8136_615x.jpg

Hoy, después de 25 años de trayectoria, Ezequiel Farca ha traspasado fronteras con proyectos que nos han cautivado por su calidad, así como por ser reflejo de un lenguaje de diseño universal auténtico. Recientemente, decidió embarcarse en su ópera prima de entretenimiento de gran formato en La Jolla, California. “El arte del cine nos transporta a otra dimensión, nos hace vivir y ser partes de una historia ajena a la nuestra, nos hace reír y llorar en un espacio en donde la tecnología y la comodidad, junto con el diseño, la arquitectura y la gastronomía se unen para crear un experiencia sensorial”. Basado en esta premisa, Ezequiel Farca dio rienda suelta al desarrollo de lo que sería el escenario estelar del primer cine de la saga The Lot.     

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/lot2_5329_615x.jpg

Todo comenzó cuando Adolfo Fastlicht ­—desarrollador inmobiliario y uno de los socios fundadores de Cinemex— con quien Farca ya había colaborado anteriormente, lo buscó para invitarlo a concebir el nuevo hito de proyección cinematográfica de La Jolla. “Cuando me planteó la posibilidad de trabajar en esta obra, me pareció un reto interesante e importante para mi carrera profesional, ya que nunca había hecho algo así de complejo, no por el diseño, sino por el uso de cada espacio integrado bajo un mismo nombre y un lugar tan característico”. El cine debía ser concebido como una experiencia integral para ofrecer en un mismo espacio sentido de comunidad, es decir, que el usuario pudiera convivir en familia, degustar diversas ofertas culinarias y disfrutar la película. Inspirado en el estilo de vida californiano, Farca buscó que el diseño sublimara un ambiente playero y cálido, a la vez que sofisticado.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/lot3_1410_615x.jpg

El plan de diseño consistió en reunir un café, un bar, un restaurante, las taquillas y las dulcerías con las salas de cine y que, al estar juntos, se encontraran perfectamente organizados y en armonía. Para evitar una apariencia obtusa, se eligió la madera en diferentes tonos como elemento esencial para brindar equilibrio y calidez al inmueble. El vestíbulo, con una arquitectura simple y alejada de protagonismos, fue uno de los espacios más complejos de resolver, ya que debía servir como unificador de todos los ambientes. Por ello, de manera sutil, a través de diferentes pisos y una celosía movible de madera de nogal, se generó una notable independencia visual entre las distintas estancias de The Lot. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/lot4_9559_615x.jpg

Por su parte, el mobiliario fue diseñado a la medida por el despacho de Ezequiel Farca para complementar acertadamente el diseño integral. Finalmente, este proyecto obedece a una metodología que rechaza la estética institucional de los cines tradicionales, para reunir escenarios complacientes con trazos limpios que exudan frescura y confort. Después de desvelarnos su ópera prima de entretenimiento de gran formato, Ezequiel Farca nos presentó a su nueva socia, Cristina Grappin, quien ahora suma un valioso esfuerzo a sus ambiciosos planes de expansión.