La reinvención de los espacios laborales
Un diseño creativo, dinámico y alegre es la mejor manera de definir el nuevo corporativo de One Work Place en Italia.
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Arquitectura: Design Blitz

El diseño de oficinas en la actualidad ha dejado de ser aburrido e incómodo. Hoy en día, los arquitectos se preocupan por crear espacios amplios, confortables, y con excelente iluminación y ventilación natural, con el fin de que los empleados tengan las mejores condiciones laborales durante su jornada, se sientan identificados con la empresa e incremente su productividad.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el más reciente trabajo de la firma estadounidense Design Blitz, ubicado en la periferia de Santa Clara, California, y realizado para One Work Place, una compañía familiar ubicada en Módena, Italia, dedicada al diseño y a la fabricación de mobiliario. Ésta no sólo necesitaba un espacio de trabajo, también un showroom para mostrar sus productos y nuevas propuestas al cliente.

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El resultado es un desarrollo corporativo de 10 mil 660 metros cuadrados, que incluye cuatro áreas principales en las que se divide el programa arquitectónico: oficinas, salas de exhibición, almacén y estacionamiento.

La estrategia principal del proyecto fue utilizar en todos sus espacios interiores muebles concebidos por One Work Place, convirtiéndose en el mejor recurso de promoción y venta. Además, mediante esta obra el despacho mostró su compromiso con el medio ambiente y la sociedad, debido a que logró realizar una rehabilitación arquitectónica y urbana para la ciudad, gracias a que reutilizó gran parte del edificio preexistente, en lugar de demolerlo.

Y es que el diseño sustentable es parte importante del quehacer de estos proyectistas, quienes piensan que, “la sustentabilidad va más allá de lo verde, para nosotros significa ser adaptables y reutilizar edificios, materiales e incluso buenas ideas”, mencionó Seth Hanley, director creativo de Design Blitz.

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Al tratarse de una corporación de origen italiano, el concepto del proyecto fue basado en generar un segundo hogar para los trabajadores, lo que se obtuvo después de analizar sus necesidades y valores. Por esta razón, los propietarios de la empresa solicitaron a los arquitectos que los ambientes interiores fueran alegres, a través de colores brillantes, accesorios y mobiliario lúdicos, espacios bien iluminados y cómodos. Un ejemplo de ello es la cafetería, la cual se convirtió en una de las estancias más divertidas y cálidas de la compañía, pues en ella se reúnen para convivir de manera informal tanto dependientes como clientes.

Las oficinas se encuentran en el centro del edificio, y la sala de juntas se colocó en medio de ellas sobre una plataforma elevada, la cual representa la figura y el movimiento de un boomerang, objeto que tiene un gran significado para ellos: el retorno por convicción de los empleados y, sobre todo, de los compradores. A su vez, se eliminó el mobiliario del equipo de ventas permitiendo que pueda deambular libremente por el inmueble y atender a sus clientes en donde ellos prefieran.

Finalmente, el diseño exterior de la fachada es abierto y con escaparates a la vista de los consumidores. Lo cual deja a un lado la idea tradicional de una oficina privada o cerrada, y logra con éxito reinventar la forma de concebir la forma de trabajar.