Entre dos continentes
Argentino de origen, Luis Laplace también tiene una relación muy fuerte con su país adoptivo, Francia, donde radica desde hace más de una década.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201536/laplace1_925_615x.jpg

Según este arquitecto y  diseñador de interiores, cuyo equipo cuenta con 15 profesionales, París sigue siendo la capital de las artes decorativas y del diseño. Al mismo tiempo, viaja regularmente a Argentina, donde la artesanía le inspira, por ejemplo, el trabajo del cuero y del tejido.

Influido por el uso sutil del mármol de Adolf Loos, los muebles refinados y funcionales de Ignazio Gardella, las técnicas arquitectónicas adaptadas al diseño de mobiliario de Franco Albini, así como las obras de Paul McCarthy, Luis Laplace ha desarrollado un estilo elegante que fusiona referencias a culturas locales y soluciones de diseño del siglo XXI.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201536/laplace2_4171_615x.jpg
  • Eres originario de Argentina y vives en París, en donde fundaste tu despacho. ¿Cuáles fueron las etapas clave que te permitieron llegar hasta donde te encuentras hoy?

Estudié la carrera de Arquitectura en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, y después me mudé a Nueva York, en donde tuve la oportunidad de trabajar, a finales de la década de los 90, en Selldorf Architects. Luego me fui a Mallorca para trabajar en un gran proyecto residencial del mismo despacho, y fue en París en donde me establecí y concebí, junto con mi pareja, el estudio Laplace, en 2004, para responder a la demanda de nuestros primeros clientes europeos.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201536/laplace3_4706_615x.jpg
  • Cuéntanos, ¿cómo es tu proceso de trabajo y qué te inspira?

La historia del lugar, sus características y especificidades, así como el contexto cultural, me sirven como punto de partida. Después empieza el diálogo con mis clientes, pues siempre busco diseñar interiores adaptados a su estilo de vida.

No sigo un proceso definido. La creatividad llega naturalmente y en general estoy muy inspirado desde el principio, cuando defino la dirección del proyecto sobre cómo utilizar los ambientes. Si no conozco bien a mi cliente, baso mi reflexión en mi intuición e imagino cómo esta persona podría vivir en el espacio que tengo que concebir. Pienso que mi trabajo depende mucho de la psicología y de la percepción que tenemos de la gente que encontramos. Una percepción justa de quién es fundamentalmente mi interlocutor, incluso sus deseos y sus miedos. Esto permite a mi cliente superar su zona de confort al confiar en mí desde los inicios del proyecto.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201536/laplace6_7942_546x.jpg
  • ¿Cómo es tu showroom en París?

Abrimos Laplace Showroom hace dos años para responder a las necesidades de nuestros clientes. ¡Nunca hay suficiente espacio! Este lugar me permite presentar mis propias creaciones de mobiliario (Laplace Bespoke) y mi colección de antigüedades. Es también un espacio en donde puedo poner en escena las piezas que encuentro para un proyecto específico y que me parece que corresponden al universo de mi cliente, para que sea mas fácil entender el interés de algunos objetos o muebles cuando los ve en un contexto coherente. Estoy retomando una tradición que existía en la época de los grandes decoradores franceses de antes de la guerra.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201536/laplace5_2724_615x.jpg
  • ¿Cuál es tu relación con México?

Tengo clientes mexicanos pero hasta la fecha estos proyectos se sitúan fuera del país. Viajé una vez a México y me encantó todo lo que vi. Es un país con una identidad muy fuerte que se siente en todas partes: en las calles, la gastronomía, la energía de la gente, la arquitectura, etc., lo que ayuda mucho a ser creativo. Me gustaría llevar mi experiencia parisina a un contexto latino que me atrae y que nutre mi propio universo. Creo que México es muy receptivo a la cultura francesa de las artes decorativas y me gustaría iniciar ese diálogo con un público latinoamericano con el que me siento culturalmente cercano.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201536/laplace4_4421_615x.jpg
  • ¿Cuál es tu proyecto de ensueño?

Me encantaría proyectar una realización arquitectónica en un contexto natural o humano muy fuerte: a la orilla de un acantilado, en pleno desierto o en el centro de una ciudad con mucha personalidad en donde habría que instalar obras de arte.

www.luislaplace.com