HOME STAGING: la técnica para acelerar la venta de tu vivienda
Te damos las claves del 'home staging', la estrategia que puede agilizar la venta de una casa hasta 8 veces.
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La compraventa de viviendas de segunda mano ha impulsado el gasto en la reforma del hogar. Las familias han incrementado su presupuesto para acondicionar sus viviendas antes de introducirlos en el mercado inmobiliario. En este proceso de acondicionamiento, tanto particulares como agentes inmobiliarios apuestan por la técnica de home staging. Esto es, sacar el máximo partido a la vivienda para venta o renta a través de un proceso de mejoras para que el espacio luzca atractivo.

La primera impresión también cuenta, y mucho, al comprar casa. Los inmuebles en venta además de seducir deben destacar, esto asegura vender el inmueble más rápido y, en la mayoría de los casos, a un precio más atractivo.
Dos son las zonas clave que centran la atención del potencial inquilino o comprador en el proceso de búsqueda de una vivienda. De acuerdo con los expertos consultados, la cocina y el baño son las estancias destacadas. “A nivel de alquiler, la cocina y el baño determinan el inquilino; si los propietarios quieren un buen perfil de inquino, se necesita un buen producto”, comentó Anna García, decoradora home stager y propietaria de Espai Interior. Uno de los principales errores que se cometen a la hora de vender o rentar una vivienda es mantener su estado. Los muebles se estropean con el paso del tiempo y la decoración puede sumar año a la vivienda. Y eso lo ven los potenciales inquilinos. García recomienda una "manita de gato" express en el baño a través del uso de pintura esmaltada sobre los azulejos o el revestimiento adhesivo para pared, imitando los populares mosaicos. “Lo interesante es que se pega sobre el azulejo antiguo y abarata la mano de obra y el proceso”, recalcó.

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Otra opción son los pavimentos vinílicos adhesivos. En el caso de la cocina, los expertos coinciden en despersonalizar el espacio y actualizar su estado. “A menudo te encuentras cocinas en buen estado, muy cuidadas y con muebles y maderas de calidad, pero el diseño te echa para atrás”, expresó Caroline Jurgens, de Lúmina Home Staging. Pintar los azulejos y las cenefas, suavizar la madera de los armarios a través de una tonalidad blanca, cambiar las manijas y optar por el forro adhesivo para colocarlo sobre los muebles, son algunos de los cambios express que recomiendan los profesionales en esta estancia.

Hacer más atractivo la sala y las habitaciones requiere también, despersonalizar los espacios. “La idea es imaginarte viviendo ahí, tienes que elegir una decoración que le pueda gustar a todo tipo de clientes”, señaló Raquel Muñoz, de KELE Voy a hacer. Para ello, lo fundamental es utilizar muebles de líneas rectas y apostar por tonos neutros que magnifiquen la luz. “El estilo nórdico invita a relajarte con sus tonos claros y sencillez. A la gente se le antoja estar en espacios de ese tipo”, recalcó. La idea de base es simplificar al máximo la decoración y evitar, a toda costa, que la vivienda se convierta en un almacén de los muebles de los que el propietario se quiere deshacer.

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Si la vivienda tiene dos dormitorios, los profesionales señalan que se puede acondicionar la segunda habitación como un cuarto de niños. Eso sí, sin abusar de los elementos infantiles para que los futuros inquilinos puedan imaginar esa estancia con un uso diferente. “Podemos jugar con colores más juveniles o tonalidades de moda, pero la base tiene que ser neutra para conseguir que la estancia luzca más grande”, comentó al respecto Caroline Jurgens.

El home staging ha ganado fuerza, según los expertos se pueden acortar el plazo de venta de una casa a menos de 38 días con estos servicios, unas 8 veces más rápido que la media.

Texto publicado originalmente en AD España.