Luca Nichetto
Entérate de lo que el creativo italiano nos contó sobre el diseño en su visita a México.
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Diseñador y Director Creativo de Nichetto Studio, especializado en diseño industrial y consultoría de diseño, Luca Nichetto se ha distinguido por una prolífica carrera a nivel mundial. En la edición de 2015 de Design Week México participa en las “Pláticas que inspiran” explicando parte de su labor en la industria. Conoce lo que nos platicó sobre la escena global y los nuevos talentos.

  • ¿Cuáles son tus planes para Design Week México? ¿Presentarás algún diseño?

Daré una conferencia en la que hablaré de lo que hago y luego voy a presentar una colección que hice para De La Espalda y que fue presentada por primera vez el pasado mes de enero en París. Ahora he añadido nuevos productos que mostraremos por primera vez en México.
 

  • ¿Cómo surgió esta colaboración con la marca?

La colaboración con De La Espalda es bastante interesante. De La Espalda es una marca de Portugal, una marca fabricante, pero la oficina principal de ellos es en Londres, y tienen otra en Nueva York, así que fue un poco difícil de coordinar por la ubicación. Pero lo interesante es que ellos están trabajando con pocos diseñadores y con los que decidieron colaborar no es sólo para diseñar uno o dos productos, sino una colección completa y que lleva el nombre del diseñador, en mi caso es Nichetto Collection para De La Espalda. En la colección desarrollé un proceso sencillo, mi idea era cubrir toda la casa, desde el dormitorio hasta la sala de estar. En el primer lanzamiento eran como 8 productos: gabinete, cama, silla, escritorio, sofá, sillón, mesa auxiliar, mesa de café y así. Y ahora presentamos en Design Week México una nueva versión de estos productos.

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  • En este caso pensaste en diseñar para el espacio, para casi todos los rincones de la casa, pero ¿dirías que tu método de abordar el diseño va pensado en cómo se verá dentro de la habitación o en el uso que se le dará a la pieza?

Estaba pensando en 3 cosas que son siempre el enfoque que tengo cuando estoy diseñando. En primer lugar, es en la empresa frente a mí. De La Espalda es una empresa de fabricación por lo que hay producción constante de productos y además se especializan en la madera. Así que tengo que considerar lo que es su identidad y lo que el cliente quiere de ellos. En segundo lugar estaba considerando el momento que estamos viviendo, lo que está pasando en nuestra vida, las diferentes ciudades y siempre conectando con los sitios donde De La Espalda está vendiendo. Tengo que tener en cuenta la distribución, saber dónde vende la marca por ejemplo De La Espalda está vendiendo muy bien en Estados Unidos, también aquí en México y Asia. Pensando en esas ubicaciones descubrí es cada vez más pequeña, hay mucha gente que vive en una casa o departamento de 300 metros cuadrados o menos. Considerando todo esto decidí hacer piezas bonitas, muy creativas, pero no grandes para que quepan en diferentes entornos. La tercera parte es considerarme como diseñador, en la forma del diseño, lo que quiero trasladar a las personas que utilizan el producto. Lo que hago y mi manera de diseñar es tratar siempre de hacer algo bonito y elegante pero con un pequeño giro, que hará que las personas se diviertan con los productos.

  • ¿Crees que es más difícil hoy en día para posicionarse como diseñador en el mercado global? Como decías, tuviste que pensar globalmente para esta colección.

Puedo asegurarte que no es fácil y para mí fue ... muchas cosas me ayudaron a establecerme: el talento, conocer a la persona adecuada, el momento adecuado, la suerte, la paciencia y el trabajo duro. Y ahora creo que para es aún difícil para la generación de diseñadores jóvenes de establecerse a sí mismos en una especie de camino, porque es realmente difícil.
 

  • Entonces, ¿consideras que el enfoque del diseño ha cambiado?, que de alguna manera ¿el pensar en el mercado y posicionarte en el mundo limita la creatividad? ¿Cómo se refleja eso en los diseños?

Creo que para que el diseño, para ser un diseñador, no es lo que era digamos hace 20 o 30 años. Ahora un diseñador tiene que ser más que eso, necesita saber y ser un poco un abogado, un poco un contador, saber de relaciones públicas, necesita saber un montón de otras cosas, no solo sobre las piezas creativas. Tienes que ser fuerte, y me gustaría pensar en un diseñador como un chef, que tiene ingredientes sorprendentes en frente de él y se está cocinando un buen pastel, y si tiene buenos ingredientes que necesita saber cómo cocinar los ingredientes de una buena manera hacer ese pastel. Y para responder sobre la cuestión si el diseñador en este momento para establecerse en un mundo globalizado debe pensar globalmente, creo que es absolutamente necesario pensar así, no en lo glocaly. Porque es la única manera de construir una especie de puente y para coincidir con diferentes culturas, pues vivimos en un mundo global, no sólo los diseñadores sino en muchas otras cosas.

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  • En ese sentido, ¿es necesario ser innovador, de distinguirte por un estilo?

Entiendo lo que quieres decir. Mi idea de diseño no es para conectarse o tener un estilo, el estilo para mí es algo que forma parte del mundo del diseño, pero es más como algo que se convierte en sí mismo, una marca. Si tienes un estilo preciso y es más fácil ser reconocido, pero eso significa que su el estilo es más fuerte que tu, que para el trabajo que estas tratando de hacer. Me gusta pensar en lo que me dijo un viejo maestro italiano, que el padre del producto es el diseñador y la madre es la empresa. Si cambia la madre los resultados son diferentes, al igual que en la vida diaria. Lo que quiero decir es que me gusta pensar que mi enfoque, mi creatividad, mis ideas, en el momento en que voy a compartir esto con el cliente, también pretendo que el cliente me dé algo a cambio. Y cuando has encontrado un equilibrio y es casi 50/50 se puede ver una relación con tu producto, pero tu producto no refleja un estilo preciso, es sólo una interpretación precisa de lo que quieres hacer.

  • ¿Para ti el diseño refleja más una filosofía en sí mismo que un estilo? ¿Cuál es tu fisolofía?

Prefiero para mí que si la gente me recuerda un día, no sea por un estilo sino por un proceso, por lo que ven detrás. Y para mi, mi filosofía es algo muy poderoso, pues me gusta pensar que el diseño como un generador de comunidad. Significa que si tengo una idea la estoy compartiendo contigo, tu tendrás un equipo de gente que te rodea y la vas a compartir con esa gente, ellos a su vez la van a compartir con otras personas. Al final estará un fotógrafo tomando una foto, entonces vendrá el embalaje y la parte de compra, por lo que el diseño tiene el poder de crear trabajo para otras personas. Es una especie de misión social de una manera, la presión a veces es grande porque no quieres crear algo solo por crear, sino quieres crear algo porque es lo suficientemente bueno. Y eso podría ser también sostenible si tratas de pensar en productos inteligentes, no es solo consumismo, es otra cosa.

  • ¿Qué inspira tu trabajo? ¿Hubo algún diseñador que te marcó?

Muchas cosas me inspiran, la gente, películas, música, libros, creo que la inspiración está en todas partes. Yo creo que el ser un diseñador no que exista un solo look para una persona o un solo look para el diseñador, eso es parte de la misma pasión. Para mí el diseño es mi primer gran pasión, primero viene a mí mi trabajo y cuando se tiene pasión por lo que se está haciendo todo lo que te rodea te inspira. Y entonces no creo que haya alguien que me haya marcado, porque cuando empecé solo era un estudiante, no tenía experiencia trabajando con estudios, justo empezaba y aprendí sobre la marcha, y por supuesto hay gente que admiro, pero no son personas que puedo decir esta persona era un gurú para mí.

nichettostudio.com