Piero Lissoni
Descubre lo que el diseñador y arquitecto italiano nos platicó sobre el diseño contemporáneo.
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Como parte de las “Platicas que inspiran” que se realizan en esta edición de Design Week México, entrevistamos al creativo Piero Lissoni. Conoce a continuación lo que nos comentó sobre esta semana que expone talento nacional e internacional, así como su visión sobre la comunidad mexicana.

  • ¿Cuáles son tus planes para Design Week México?

Tengo un montón de cosas que hacer, muchos museos a los que ir, ver exposiciones, muestras, mi agenda está llena sobre todo con la plática sobre diseño que daré.
 

  • ¿Estás familiarizado con el talento en México?¿Cuál es tu opinión?

Estoy muy contento porque el movimiento comenzó a crecer. Al hablar de movimientos, estoy hablando no sólo en torno de la creatividad, sino que también en tener calidad, así como los logros de pequeñas fábricas o del trabajo artesanal. Eso es creo lo más interesante, el resto, para ser honesto solo es un show y es demasiado. Para algo convertirse en diseño es poner en tu agenda muchos años en los productos. Y no es suficiente diseñar solo uno y esperar que de inmediato se convierta uno en un diseñador reconocido mundialmente es sólo una solución superficial. Por ello para encontrar un movimiento real en México se tiene que pensar en la continuidad y hay que pensar en esta visión del mundo integrado. Se tiene que pensar en muchos factores diferentes cosas como las fábricas, trabajadores manuales, diseñadores, distribuidores, mercado, y combinarlos todos para después ya ver y discutir acerca del movimiento o diseño mexicano. Me gustaría ser más preciso pues sino seguiríamos jugando alrededor de la palabra diseño pues, ¿cuántas veces cada país ha encontrado un nuevo movimiento, pero no está integrado en el interior, en su ADN?

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  • Incluso en el mercado, a veces sólo es nacional ¿eso cómo afecta al diseño?

El mercado nacional, los productores nacionales, esas son fronteras culturales. Sí no creces las fronteras culturales, significa que la producción, la gente que trata de hacer algo, de poner tecnología en el interior o tratar de poner sensibilidad como los artesanos, esto no crece y todo queda en la superficie.

  • En tu opinión, ¿es mejor dirigir al diseño hacia un mercado global o pensar a nivel local?

Por supuesto debes utilizar al mercado interior como una prueba, y después moverse a un mercado global. Primero tienes que ser bueno, ser bueno significa que tienes que empezar a correr en tu categoría, luego saltar y finalmente convertirse en un ganador en su categoría y cuando se ha logrado esto comenzar en una nueva categoría y apuntar más alto. De lo contrario, no es suficiente pensar que ahora estamos bien, ahora empezamos a entrar en un mundo globalizado, pero si no eres lo suficientemente bueno en tu país, es imposible pensar bien ahora podemos mover exterior.

  • ¿Crees que eventos como Design Week México son necesarios ayudan a establecer una conexión entre los diseñadores y el diseño en México?

Sí, puede ayudar pero no es suficiente. A veces para mantenerse dentro de una comunidad a hablar de estas cosas en un festival, es solo una gran excusa si no eres lo suficientemente bueno, es como si se pone todo dentro de la misma caja, se sacuden y después se espera que suceda algo. Es bueno, pero una comunidad significa que es buena si hay adentro tantas joyas. Hay que hablar intelectualmente, creativamente e industrialmente, de lo contrario es de nuevo otro festival, es de nuevo otro espectáculo. Es necesario ver un desarrollo después de cada evento.

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  • Y con el reciente nombramiento de la Ciudad de México como “Capital Mundial de Diseño “ en 2018, ¿cómo crees que va a afectar a la comunidad?

Si la comunidad es buena, esta se desarrolla sola y eso es sólo un paso. Ya que si la comunidad comienza a pensar en las posibilidades de ser algo en 2018, olvídalo. Para ser una verdadera comunidad en el mundo hay que tener un montón de continuidad. Lo que tiene que estar en el interior, hay que hacerlo todos los días, no solo por lo que viene. Es como una medalla ya sabes, después de la batalla nadie se acuerda de la medalla. Es una gran oportunidad que se tiene que aprovechar, de conseguir algo, porque es algo grande y se tienen que desarrollar mucho, pero tienen que empezar ya. Es como un primer paso, no es el último y después de ese, paso a paso tiene que crecer.
 

  • Mencionabas el trabajo artesanal y el desarrollo tecnológico, ¿cómo se puede encontrar un equilibrio entre la artesanía y la innovación tecnológica?

Uno sin el otro es imposible pensar, En el campo del diseño italiano, es una combinación de la artesanía y robots. Uno sin el otro es una gran pregunta, es posible hacer algo muy bien con robots, pero es imposible hacer algo sin el hombre, sin mujeres, sin los dedos con sensibilidades especiales, tienes que juntar ambos. Algunos conocimientos especiales, algunas cualidades especiales de los ojos, esto es una sensibilidad humana, si pierdes algo de ello; no es posible lograr algo más. Si se piensa que es suficiente el trabajo manual porque se tiene una gran cantidad de trabajadores y no es necesaria la tecnología, de nuevo algo se pierde de nuevo. Es necesaria una combinación.
 

  • ¿Cómo crees que los nuevos diseñadores pueden enfrentar las dificultades actuales en la industria, para mantener un diseño equilibrado?

Hay un secreto natural en nuestro mundo, es el trabajo diario, arduo y sin ningún tipo de compromiso. Para lograr una muy buena calidad significa que todos los días hay que crecer, tienes que cambiar de opinión, y cada día es una nuevo. No porque antes hiciste algo bueno debes quedarte ahí, un día es un día más, todos los días es necesario verlo como nuevo para lograr algo. Si quieres crecer, si el movimiento mexicano de diseño quiere crecer, tiene que pensar todos los días es diferente y que eres lo suficientemente bueno para ello por tu creatividad, mente abierta, por el respaldo de la sociedad. Los limites aquí son buenos pues culturalmente hablando (México) es uno de los mejores no sólo en América, pero casi en todo el mundo, lo único que se tiene que agregar es la continuidad.

www.lissoniassociati.com