Calidez de sensaciones en Montreal, Canadá
Una mirada a la cultura hindú en el exquisito destino gastronómico canadiense Rasoï.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201421/restaurante_hindu_en_canada2_7197_615x.jpg

Arquitectura: Jean de Lessard

El aroma persistente de especies, la combinación de colores intensos y las formas orgánicas cautivantes definen a la India según el diseñador Jean de Lessard. Fue bajo este mismo concepto que proyectó el ambiente del nuevo restaurante hindú Rasoï, ubicado en Saint Henri, un barrio ubicado al suroeste de Montreal, Canadá.

Para la construcción de esta obra se recrearon escenarios de la cultura de la India, sin olvidar la época actual. Para ello se mezclaron las formas geométricas puras que manejan los arquitectos del siglo XXI por excelencia con las florales del antiguo arte de este país. La misma combinación se realizó con los materiales, al integrar acabados nuevos en tonalidades fuertes con telas de seda, como aquellas que se produjeron durante el pasado colonial europeo de esta tierra indostánica.

“Yo quería revivir el espíritu de la India, a través de los sabores de su cocina, los cuales conocí unos meses antes de que me encargaran este fascinante trabajo”, mencionó De Lessard.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201421/restaurante_hindu_en_canada_3_801_546x.jpg

Un detalle que resalta en este restaurante es una estructura amarilla perforada en el acceso del local, la cual simula ser una garbhagriha, es decir, la cámara previa de entrada al santuario de algún dios hindú. Este armazón fue colocado como elemento focal, justo en el eje principal de la circulación del establecimiento. Además, lleva a cabo la función de celosía, proporcionando privacidad entre los comensales.

La decoración del techo cautiva inmediatamente a los visitantes, ya que está inspirada en el viejo movimiento Arts and Crafts de inicios del siglo XX, el cual empleaba motivos de la naturaleza coloridos, así como en el antiguo arte del tatuaje de henna.

Cada detalle en esta obra –como los cojines, las luminarias, la mantelería y las vajillas, entre otros– fue concebido para poseer un significado y un propósito especial, tal como es el caso las tradiciones de este místico territorio asiático. De manera que estas costumbres y sensaciones indias se pueden disfrutar ahora con tan sólo entrar en esta nueva obra arquitectónica en Montreal.