Roberto Palomba
En su visita a México, platicamos con el arquitecto y diseñador italiano, integrante del dúo de Palomba Serafini Associati.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201543/palomba1_1012_615x.jpg

Socio fundador del despacho Palomba Serafini colaborará en el Proyecto Tamayo de Design Week México 2015 y en las “Pláticas que inspiran”. Su participación en el magno evento demuestra la integración de disciplinas como el arte, diseño y arquitectura puede impulsar el talento de creativos reconocidos y emergentes. Nos sentamos a platicar con Palomba sobre la escena actual y esto fue lo que nos expuso.

  • ¿Qué esperas de esta edición de Design Week México?

Espero disfrutarla y también que mi experiencia que se verá en mi participación, logre inspirar a los jóvenes diseñadores en México. Espero conocer en estos días a más diseñadores mexicanos, conozco algunos de la Ciudad de México pero igual familiarizarme con los nuevos. Tengo mucha curiosidad de ver que es lo que van a presentar.

  • ¿Cuál es tu opinión sobre el diseño en México?

Yo creo que el país es cómo lo era Italia en el pasado. En mi país sabemos que hubo un gran cambio del trabajo artesanal a una cultura más industrial y sabes debe haber ese desarrollo de una cultura industrial y así poder crear productos para exportar al extranjero. En Europa hay mucha curiosidad sobre el diseño mexicano y también en estados Unidos, China, entonces con un país tan diverso, debe de surgir algo que sea apreciado en todo el mundo.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201543/palomba2_4962_546x.jpg
  • Entonces, ¿crees que la comunidad de diseño deba cambiar o evolucionar de alguna forma?

Yo espero que no cambie sino que se expanda, que se inspire y que logre propagarse por el mundo. Debe transmitir sus colores, su alegría por la vida, las figuras y formas, su cultura. Necesitamos mensajes alegres y estos pueden venir de un país como este. Espero que puedan cambiar el medio para poder crecer y que eso se traslade a las piezas.

  • Y dentro de un panorama mundial, ¿consideras que es mejor pensar hacia lo global o preocuparse primero por un desarrollo interno?

Creo que debemos creer en la cultura glocal, tenemos que estar al pendientes de nuestras raíces para llevar lo local al mundo. Porque si hablamos solo en lo local es como hablar con uno mismo, hablar solos no es apropiado, lo mejor es platicar con otros. Entonces tenemos que ser locales en el interior y globales en expresión. Y cada cultura local debe de apropiarse de esta herramienta de la mejor manera en que les parezca, creo que México tiene muchas inspiraciones naturales y muchos talentos importantes que pueden impulsar ese pensamiento.

  • En tu experiencia como diseñador y arquitecto, ¿cómo haz encontrado balance en esas ramas?

Es como cuando te vistes todas las mañanas y no sabes qué ponerte, pero por ejemplo tomas un vestido negro y esa es tu arquitectura, pero con lo accesorios cambia, le agregas un collar, zapatos, aretes y estas listo. En un sentido es lo mismo en la vida real, la arquitectura es el ambiente y el diseño es lo que guía al ambiente. Entonces el balance se encuentra en no superar a la otra, si tienes una estructura imponente no tienes que llenarla de objetos. Yo creo que así como todos saben vestirse, todos saben como no exagerar, si piensas así, puedes comprender como algunas mentes creativas piensan.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201543/palomba3_4081_615x.jpg
  • ¿Cómo haz logrado conectar la tradición italiana de lo artesanal con una innovación tecnológica? ¿De qué manera crees se puede aplicar esto en el diseño contemporáneo?

Trabajando y experimentando. Aunque yo creo que el gobierno debe de implementar las políticas correctas, pero antes de llegar a eso debemos crear un mercado. Porque si este no existe, la iniciativa puede fallar. Puedes pensar que eres capaz de crear y producir pero también del otro lado debe haber una manera de vender, entonces alcanzar un balance es bastante fácil. De otra manera, si no hay mercado, no hay desarrollo. Entonces debemos entender cómo podemos llevar el diseño y qué del diseño a los consumidores. Entonces ya se puede trabajar en esa mezcla y experimentación, porque hay gente cuyos trabajos dependen de esto. Hay que sr responsable con lo que se hace o desea hacer, no es solo hacer algo bonito sino crear algo correcto.

  • ¿Qué proceso sigues al diseñar?

Con calma, mucha paciencia y curiosidad. Cada proyecto es diferente para mí, a veces tengo un periodo que es más minimalista, a veces más natural, pero aún así es un desafío. A pesar de eso, puedes ver en todos mis proyectos hay una luz que los distingue. Yo creo que se debe a mi visión y mis características se deben a mi curiosidad.

  • En tu carrera haz logrado mantener tu creatividad y mente abierta dentro de la industria y ser exitoso, ¿qué le recomendarías a los diseñadores jóvenes para lograrlo?

Si eres talentoso y cuidas de tu creatividad vas a tener éxito, porque eso no es algo que puedas cazar, éste simplemente llega. Tienes que hacer un buen trabajo, comunicarte de la manera correcta y este llegará. Si no lo hace o no de la manera que esperas, es porque no haz tenidos los méritos para merecerlo. No puedes pedir algo que no haz luchado por tener, si tu crees en ti y sientes que el éxito te pertenece entonces no lo tendrás. Pero no es luchar por el éxito sino por tus ideas, por lo que sientes.

www.palombaserafini.com