• Agenda
  • Karine Monié
  • 28|01|2016
Lo mejor del arte en México
Del 3 al 7 de febrero, Zona MACO, la feria de arte más importante de América Latina, tendrá lugar en la Ciudad de México. Les compartimos quiénes son los artistas que no hay que perderse.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/04/zmaco3_9343_615x.jpg

Es un hecho, la edición 2016 de Zona MACO México Arte Contemporáneo marca un hito. Desde su creación por Zélika García en 2002, la feria se ha vuelto cada vez más potente con un número de visitantes, expositores y transacciones en constante crecimiento. En 2015, acudieron 120 galerías de 22 países. Pero este año, Gagosian Gallery y David Zwirner, las dos galerías más prestigiadas del planeta participan, lo que demuestra que ya no habrá marcha atrás. El éxito está confirmado. Además de los actores internacionales, todas las galerías líderes de México también se dan cita. Entre ellas, cabe mencionar a Arróniz, Alfredo Ginocchio, Patricia Conde, GAM (Galería de Arte Mexicano), Kurimanzutto y OMR (Ciudad de México), Galería Emma Molina y GE Galería (Monterrey), así como Páramo y Travesía Cuatro (Guadalajara).

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/04/zmaco2_1918_615x.jpg

Con tantos participantes y propuestas creativas de calidad, no siempre es fácil saber hacia quién volver la mirada, así que les revelamos algunos de los artistas ineludibles de nuestro país en la edición 2016, cuyo nuevo director artístico es el curador mexicano Daniel Garza Usabiaga. Representado por Kurimanzutto, Carlos Amorales trabaja con todo tipo de medios, entre los que se encuentran el dibujo, las instalaciones y el arte video. Sus obras exploran los temas del lenguaje y de la comunicación a través de una concepción intelectual descrita como “anarquista”, pues Carlos Amorales no sigue ninguna de las reglas establecidas, al contrario, crea las suyas. La misma galería exhibirá también piezas de Damián Ortega, uno de los mexicanos de mayor resonancia internacional. El artista suele descontextualizar, con humor y un espíritu crítico, objetos de uso cotidiano, atribuyéndoles nuevos significados y ofreciendo a los observadores nuevas perspectivas.   
 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/04/zmaco5_5251_546x.jpg

Francisco Ugarte —de la galería Curro & Poncho— destaca por su interés por la arquitectura y el entorno de manera general, lo que lo lleva a regresar a la esencia de las cosas y a jugar con la realidad por medio de la contemplación.  Jorge Méndez Blake —exhibido por OMR— se apasiona por los vínculos entre la literatura y las artes visuales, y el diálogo que se puede generar entre estas disciplinas. Entre realidad e imaginación, sus obras —de todo tipo de medios— se refieren a grandes escritores como William Shakespeare, Jules Verne, Franz Kafka y Jorge Luis Borges. Influido por el expresionismo abstracto, Ricardo Mazal —representado por Toca Galería— se interesa por las herramientas digitales actuales sin perder de vista su deseo de transmitir emociones a través de los colores y las formas fragmentadas que aparecen en sus lienzos. Gustavo Artigas —de la Galería Hilario Galguera— se especializa en temas como el riesgo, la tensión social y los comportamientos ante situaciones inusuales o extremas, y suele emplear referencias al mundo del deporte.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/04/zmaco1_8981_615x.jpg

En cuanto a fotografía, Adam Wiseman —de la galería Patricia Conde— usa la vida cotidiana como materia prima, observando por ejemplo a la gente, el tráfico y los edificios. A su producción artística, se suma un trabajo editorial que ha sido publicado en numerosos periódicos y revistas prestigiados como el New York Times, National Geographic, Telegraph Magazine y Le Monde, entre otros. Por primera vez, la feria presenta la sección “Arte Moderno” con propuestas de artistas de la primera mitad del siglo XX, como los maestros Pedro Coronel (Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México), Mathias Goeritz (Pablo Goebel Fine Art y Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México), así como Leonora Carrington (Galería Oscar Román, Ciudad de México). Su trabajo, reconocido tanto en México como en el extranjero, ha tenido un gran valor e importancia para el desarrollo creativo de los años que continuaron.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/04/zmaco4_2143_615x.jpg

Además de las cinco secciones dedicadas al arte, Zona MACO cuenta también con un espacio para el diseño curado por la mexicana Cecilia León de la Barra, donde se exhiben piezas de mobiliario y de joyería. Ezequiel Farca, Esrawe Studio y Pedro Friedeberg son algunos de los ineludibles creadores mexicanos de la edición 2016.

zsonamaco.com