Un campanario emocional en el museo El Eco
Este proyecto del despacho arquitectónico TO fue el ganador del concurso Pabellón Eco 2018.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/19/campanario_emocional_eco_7195_615x.jpg

Desde 2010, el Museo Experimental El Eco lleva a cabo el concurso Pabellón Eco donde busca galardonar proyectos que logren conectar la visión artística de Mathias Goeritz (fundador del museo) con la arquitectura contemporánea.

En su octava edición, el taller de arquitectura TO fue el ganador y su proyecto CAMPANARIO es expuesto en el patio del museo.

CAMPANARIO es una estructura de varillas que sostienen platos de cobre y fueron distribuidas a lo largo del patio. Si se llega a ver la escultura desde arriba, se percibirá como una sola placa de cobre, pero la percepción cambia por completo al observar el CAMPANARIO desde tierra.
 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/19/campanario_emocional_eco_4211_1365x.jpg

La instalación fue concebida para interactuar con el visitante de diversas formas, la luz es un elemento primordial para comprender esta escultura, pues debido a la posición del sol las sombras se endurecen o se suavizan. El sonido también es parte de la experiencia, porque las campanas nos remiten a un estado emocional espiritual, una temática recurrente en la obra del propio Goeritz.

El próximo 12 de mayo, El Eco ofrecerá un taller de sensibilización sonora en el pabellón y finalmente, el 20 de mayo se llevará a cabo una ceremonia de clausura.

Cabe destacar que cada pieza que conforma la escultura será reciclada, las varillas se utilizarán para la industria de la construcción y los 144 platos utilizados en la instalación, se venderán como artesanías. Además el dinero recaudado con la venta de lo platos se donará.

Museo Experimental El Eco
Ciudad de México
Hasta el 20 de mayo de 2018

eleco.unam.mx

Tags