• Agenda
  • David Solís
  • 26|08|2016
Diseño inolvidable
Nuestro Director Editorial nos presenta la edición de septiembre repleta de efervescencia mexicana, ideal para el mes patrio.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/34/csep_9007_546x.jpg

Los grandes maestros de la arquitectura moderna y residencial en México se hicieron en los años 50. Las estructuras creadas bajo el movimiento moderno y, en parte funcionalist, superaron las expectativas; y el auge de la construcción estaba en plenitud. No tuve oportunidad de ver los cientos de casas que se construyeron, por ejemplo en el Pedregal de San Ángel, sino que en fotografías de archivo y películas. Sin embargo, recuerdo una plática con el arquitecto Humberto Artigas, quien acompañaba a su padre a las obras que se construyeron en el sur. Hablamos sobre las casas en el Pedregal, que poco a poco han desaparecido del contexto urbano, porque fueron cerradas a la vista pública con bardas que acabaron con la belleza de la arquitectura que se integraba a las calles y, después, porque dieron paso a viviendas de menor tamaño para cumplir con las nuevas exigencias de una ciudad más poblada.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/34/csep_389_615x.jpg

Quiero recomendar el libro Casas del Pedregal de 1947-1968 de Alfonso Pérez-Méndez y Alejandro Aptilon, maravillosamente ilustrado con las fotografías de Luis Gordoa, en el cual se documentan 57 residencias que concibieron arquitectos como Francisco Artigas, Antonio Attolini Lack, Reinaldo Pérez Rayón, Héctor Alonso Rebaque, José María Buendía, entre otros, quienes siguieron con el proyecto urbanizador que encabezó Luis Barragán y que dan cuenta de la calidad excepcional de la arquitectura mexicana. Barragán siempre es noticia y, ahora, es tendencia la historia de la artista Jill Magid, quien tomó 525 gramos de las cenizas del arquitecto mexicano ganador del Premio Pritzker y las convirtió en un diamante. En nuestra edición de septiembre, queridos lectores, presentamos sólo residencias en México, ya que consideramos que la arquitectura residencial está repuntando, la cual ahora va de la mano de diseñadores de interiores. Finalmente, todos nuestros artículos buscan inspirarnos.