• Agenda
  • David Solís
  • 06|01|2015
Apuntes del año que comienza
Les presentamos nuestra primera edición del año.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201502/enero_2015_1_9141_546x.jpg

Nuestra primera edición de 2015 nos da una idea de la cantidad de historias que tenemos por contar. Aún no terminamos de recuperarnos de nuestra fiesta de 10 años de Iconos del Diseño, la premiación referencia en la industria de la arquitectura y el diseño en general. Una noche en la que nos reunimos con amigos, descubrimos talento muy joven y reconocemos la trayectoria de un grande de la arquitectura de México, en esta ocasión, el maestro Reinaldo Pérez Rayón, un genio de la arquitectura funcionalista y cuyo trabajo presentamos en una breve reseña en este número. Vale la pena detenerse en ella —además de disfrutar de su arquitectura en vivo—, pues la mayor parte de su trabajo es obra pública aún en pie y con muy buen nivel de conservación. Más detalles de los ganadores y sus proyectos en estas páginas y en nuestra admexico.mx.

Apenas salíamos de Iconos del Diseño y ya tomábamos rumbo a Art Basel Miami, la feria de arte más importante en América, en donde lo mismo puedes tener una entrevista con Zaha Hadid que desayunar con Jan Hendrix, coincidir en los pasillos con artistas jóvenes como el mexicano Francisco Esnayra, o admirar las impresionantes criaturas eólicas de Theo Jansen, mientras él mismo te explica cómo funcionan. Un fin de semana lleno de arte y fiestas en el que te invitan a una exhibición privada, a una cena con Alessandro Minotti o te tomas un trago con Thom Filicia para conversar sobre el concepto de interiorismo que ha creado en la terraza del hotel James Royal Palm para Architectural Digest.

Los museos locales, incluyendo el Bass Museum, el Pérez Art Museum, el Miami Children Museum y el Vizcaya Museum and Garden, se han integrado a la celebración. El resultado es frenético e incluye ferias de arte paralelas, entre las que se encuentran Art Miami, Concept, Context Art Miami, Design Miami, Miami Project y PINTA Miami, en distintas zonas de la ciudad. Desde luego, los asistentes más esperados son los coleccionistas de arte contemporáneo más importantes del mundo, pues nunca falta que se pongan a la venta obras de Pablo Picasso valoradas en 25 millones de dólares o de Andy Warhol, valoradas en 10 millones de dólares. La oferta incluye piezas de Henri Matisse, Marc Chagall o Fernand Léger, pero también vale la pena asistir para iniciar una colección personal quizá con obras de artistas que están en ascenso. Miami nos da la oportunidad de admirar diseño interior de calidad, como nuestra historia de portada, donde mostramos el talento de Hernán Arriaga y su socio Fabio Lopes, quienes han creado un ambiente excepcional en uno de los tantos rascacielos que habitan la ciudad. Finalmente, queridos lectores, les deseamos desde la redacción un feliz inicio de año y una agradable lectura.