• Agenda
  • David Solís
  • 31|01|2016
Cada visitante hace su propio viaje
Louis Vuitton, quien inventó un genuino “arte de viajar” a través del equipaje, presenta su exhibición más importante “Volez, Voguez, Voyagez”, en el Grand Palais.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/04/lv5_6168_615x.jpg

Curaduría: Olivier Saillard

Dirección artística y escenografía: Robert Carsen

El Grand Palais, en París, es sede de una de las exposiciones más grandes e importantes de la firma francesa Louis Vuitton, en la que se presenta la herencia y la tradición de la sociedad viajera desde 1854, además de mostrar la creatividad de quienes forman el Louis Vuitton actual. Curada por Olivier Saillard, la muestra recorre más de 170 años de éxito, y no pretende enfocarse únicamente en la cronología de eventos y en las intervenciones que marcan los primeros años del negocio Vuitton.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/04/lv3_5334_615x.jpg

Esta va más allá de seguir el advenimiento de cada pieza utilizada en medios de transporte y que llevaría el emblema de Louis Vuitton, ya sea en automóviles, trenes, aviones o buques de vapor, y ahora en la inmensa imaginación y presentación de sus creadores, quienes imponen tendencias y dictan los cánones de la moda, donde se piensan e interpretan las necesidades de un pasajero sibarita. Para resaltar la huella eterna de este trabajo único, las creaciones contemporáneas interactúan con las formas nobles e históricas en las que están basadas.

“Louis Vuitton siempre ha estado a la vanguardia de la creación. Si Louis Vuitton sigue estando al frente de la moda más de un siglo después, es porque continuamente tomamos inspiración del pasado, mientras anticipamos las tendencias de nuestro tiempo. Para esta exposición, Olivier Saillard se ha metido de lleno en los archivos de nuestra maison con el fin de descifrar sus secretos. Él ofrece una visión fresca de nuestro pasado, presente y futuro”, comentó Michael Burke, CEO de Louis Vuitton.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/04/lv1_1170_546x.jpg

El viaje temático concebido y diseñado por Robert Carsen navega a lo largo de nueve capítulos, abriendo con el símbolo absoluto de Louis Vuitton: un malle antiguo. Un diseño moderno de forma innata previó lo que se convertiría en los códigos emblemáticos de la maison y personificó el audaz espíritu de Louis Vuitton. La exposición presenta objetos y documentos del patrimonio de Louis Vuitton, así como una selección de piezas prestadas por el Palais Galliera, Musée de la Mode de la Ville de París, mientras que una sección dedicada a la artesanía cierra la exhibición.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/04/lv2_8298_615x.jpg

“Yo soy, en mi trabajo, alguien que está fascinado por los detalles. Para mí, todo está en los detalles. Cuando estoy trabajando en una exposición, siempre utilizo un mapa, con la finalidad de estudiar el espacio, para poder desarrollar el camino más lógico y espectacular para el visitante. Así que cuando comencé a proyectar la escenografía de la exhibición, me pregunté: ¿Cómo puedo crear espacios que respondan a los temas y desarrollar aún más ‘Volez, Voguez, Voyagez’. Mi percepción es que durante este viaje el tiempo se detiene para el visitante. A través del presente se desplazan hacia el pasado y se cruzan al mismo tiempo más allá de nosotros. En realidad no tenía idea del pasado histórico tan nutrido que posee la marca; todos estos perfumes, el desarrollo de bolsas, de las maletas, de los buques. Fue una sorpresa para mí saber que el monograma fue creado en 1892; siempre lo había imaginado más reciente. También fue fascinante ver todas las personalidades importantes en la política y la moda que han sido clientes de la firma. Me gusta pensar en  Louis Vuitton como el espejo de toda la sociedad con un patrimonio real. Algo muy profundo y muy francés a mi parecer”, comentó Robert Carsen, director de escenografía e iluminación de “Volez, Voguez, Voyagez”.