• Agenda
  • Redacción AD
  • 25|06|2015
Los maestros llegan a México
Las obras de Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci serán exhibidas en el Palacio de Bellas Artes.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201526/leo_mian5_137_615x.jpg

Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci llegan a México con una magnifica selección adaptada especialmente para el Museo del Palacio de Bellas Artes. “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza”, presenta dibujos y bocetos originales del artista. Mientras que “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos”, es la primer magna exposición de la trayectoria del pintor, probablemente nunca igualada en América Latina.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201526/leo_mian1_1407_546x.jpg

La muestra de Da Vinci, explora la relación entre la belleza y naturaleza a través de 11 piezas originales del artista y cuatro piezas de su círculo. La obra es un préstamo de la Biblioteca Real de Turín, antigua biblioteca de los reyes de Italia, que custodia los trabajos de Leonardo. Giovanni Saccani, director de la Biblioteca de Turín seleccionó obras que denotan que la belleza era el efecto visual de proporciones armoniosas. Entre las obras sobresalen El códice sobre el vuelo de las aves (1505) considerado el primer estudio científico del vuelo y el Estudio para el ángel de La Virgen de las rocas (1483), uno de los bocetos más preciados. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201526/leo_mian2_5941_546x.jpg

En la exhibición de Miguel Ángel, se reúnen 29 obras del artista florentino y 45 piezas de artistas cercanos a él. A través de dibujos, óleos, documentos y esculturas se logra develar la trayectoria del artista y apreciar su influencia en la historia del arte. El concepto de Francesco Buranelli, ex director de los Museos Vaticanos, y Luis Javier Cuesta, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, dividió en 5 secciones el legado del pintor. En los apartados se logra ver el contexto del artista, sus primeras obras, su interés en la pintura, escultura y arquitectura, así como su estudio anatómico.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201526/leo_mian3_9889_546x.jpg

Algunas de las principales obras exhibidas son el David-Apollo (1532-1534), el Cristo Portacroce (Cristo Giustiniani) de 1514-1516, así como bocetos originales de entre 1508 y 1510 que sirvieron como preparación para las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina. Entre los 26 autores que acompañan la exposición se encuentran Rafael Sanzio, Giorgio Vasari, Giorgio Ghisi, Daniele da Volterra, Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Leone Leoni, Marcello Venusti y Bernal Díaz del Castillo. No te pierdas estas magistrales muestras de arte que estarán poco tiempo en el país.

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza

Museo del Palacio de Bellas Artes

Hasta 23 de agosto de 2015

 

Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos

Museo del Palacio de Bellas Artes

Hasta 27 de septiembre de 2015

 

museopalaciodebellasartes.gob.mx