• Agenda
  • Karine Monié
  • 03|08|2015
Energía para la vida
Con la participación de 135 países de todos los continentes, Expo Milano 2015 es una plataforma de reflexión sobre nuestro futuro.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201531/expom2_1252_615x.jpg

Inaugurada el primero de mayo y abierta hasta el 31 de octubre, la exposición universal de este año es indudablemente ambiciosa. Su lema “Alimentar el planeta, energía para la vida” tiene como objetivo abordar temas tan variados y cruciales como la ciencia y la innovación en cuanto a alimentación, la tecnología para la agricultura y la biodiversidad, la educación nutricional, la cultura y la solidaridad alimentarias, entre otros.

Desde su creación en la segunda mitad del siglo XX, estos eventos que ocurren cada cinco años lograron volverse citas ineludibles para las naciones de todo el mundo. Durante estos seis meses, se reflexiona y se inventan nuevas iniciativas que ambicionan mejorar los mayores problemas enfrentados por la humanidad. Hoy, la desnutrición y las cuestiones medioambientales están en el centro del debate.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201531/expom1_127_615x.jpg

Cada país presenta su propio pabellón para dar a conocer su visión del futuro y las soluciones preconizadas. El de México fue diseñado por el arquitecto Francisco López Guerra Almada, junto con el chef Jorge Vallejo y el biólogo Juan Guzzy. La estructura externa fue inspirada por una mazorca de maíz, y el interior permite a los visitantes descubrir las riquezas gastronómicas, ecológicas y culturales de nuestro país a lo largo de un recorrido en espiral. Con una superficie de mil 900 metros cuadrados, el pabellón de México hace referencia a nuestra identidad precolombina y al tema actual de la preservación de los recursos naturales. Gracias al uso de materiales reciclables y reutilizables, así como a su sistema de ahorro de energía, el pabellón obtuvo el reconocimiento “Hacia una Expo Sustentable”, otorgado por Expo Milán 2015 y el Ministerio del Medio Ambiente de Italia.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201531/expom3_2530_615x.jpg

Entre los otros proyectos impactantes, cabe mencionar el “bosque urbano” concebido por Nemesi & Partners para el pabellón italiano, el único edificio que permanecerá después de la exposición universal y servirá como centro de innovación. TeamLab se enfoca en el concepto de diversidad armoniosa para Japón, a través de instalaciones interactivas. Con su estructura de colmena, el pabellón del Reino Unido fue imaginado por el artista Wolfgang Buttress —junto con Tristan Simmonds y BDP— y fue construido por Stage One. Para Chile, el arquitecto Cristián Undurraga imaginó experiencias audiovisuales y escenográficas. Breathe.Austria recreó un bosque real con 60 árboles de 12 metros de altura en donde respirar al aire libre. Finalmente, el pabellón de Estados Unidos, diseñado por Biber Architects bajo la temática “American Food 2.0: United to Feed the People”, destaca el papel importante de este país en el futuro de la alimentación mundial.

Este foro, que estimula todos los sentidos, parece cada vez más indispensable para fomentar nuevas ideas y favorecer los intercambios. En esta edición se prevé recibir a más de 20 millones de visitantes. Habrá que esperar hasta 2020 para la próxima cita, que tendrá lugar en Dubai.

Expo Milano 2015

Milán

Hasta 31 de octubre de 2015

www.expo2015.org