• Agenda
  • Lilia Ceballos
  • 14|07|2015
Vogue like a painting
El Museo Thyssen-Bornemisza acoge una extraordinaria exposición dedicada a la fotografía de moda.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201529/voguelp2_6168_546x.jpg

En 1920 cuando la mayoría de las revistas conservaban portadas ilustradas, Vogue fue precursora en publicar imágenes de artistas revolucionarios como Edward Steichen, quien desde 1911 experimentaba con el retrato de moda. Fue él quien junto con otros grandes fotógrafos como Cecil Beaton, Horst P. Horst e Irving Penn, transformaron el género en una forma de arte excepcional. En la exposición fotográfica Vogue like a painting en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, se celebra esta innovadora expresión artística que reúne obras que han trascendido su condición y ser consideradas como piezas excepcionales.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201529/voguelp3_4093_546x.jpg

En la muestra se reúnen 61 imágenes de inspiración pictórica, procedentes de los archivos de Vogue y realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados en el ámbito. Las fotografías seleccionadas contienen características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura pues, algunas utilizan el relieve escultórico y en otras la luz tiene una nota pictórica. Muchas de las imágenes remiten a grandes maestros del arte como Millais, Balthus, Van Eyck, Botticelli, Degas, Dalí, Rossetti y Magritte, entre otros. Un claro ejemplo es la fotografía Girl with the pearl earring de Erwin Blumenfeld, que bien podría competir con la famosa Joven de la perla de Vermeer.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201529/voguelp5_8506_615x.jpg

La exposición está organizada en torno a los grandes géneros pictóricos, como son el retrato, el paisaje o los interiores. Entre algunos de los fotógrafos de la muestra se incluye el trabajo de Annie Leibovitz, Peter Lindbergh, Paolo Roversi, Mario Testino, Tim Walker, Mert Alas y Marcus Piggott, Patrick Demarchelier, Steven Klein, Nick Knight, Glen Luchtford y muchos más. Además de las imágenes la muestra incluye dos vestidos: el impresionante Queen Orchid de la diseñadora china Guo Pei, que dialoga con el retrato que Irving Penn hizo de Cate Blanchett como Isabel I de Inglaterra, y un diseño de Valentino con motivos florales en la sala de fotografía de exteriores y jardines.

 

Vogue like a painting

Museo Thyssen-Bornemisza

Madrid

Hasta 12 de octubre de 2015

www.museothyssen.org