El poder del concreto
A unas semanas de la entrega de los Premios Obras CEMEX, te presentamos las 5 mejores casas en México.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/33/cemexc6_7114_615x.jpg

Cada año el Premio Obras CEMEX reconoce impresionantes propuestas en arquitectura y diseño, que han transformado su entorno con innovadoras soluciones estructurales. En esta su edición número 25, se celebra el talento nacional e internacional a través de diferentes categorías que reconocen obras en el ámbito público y privado. La selección en cada rubro es minuciosa y ejemplo de ella es la de “Vivienda Residencial”, donde después de recibir 179 estructuras solo 5 se eligieron para concursar por el primer puesto que se entregará el 10 de noviembre.

¡Te presentamos las mejores 5 construcciones residenciales en México del año 2016!

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/33/cemexc1_3307_546x.jpg
  • Calderón de la Barca

Dentro de un espacio de 450 metros cuadrados se encuentra este edificio en la colonia Polanco de la Ciudad de México. Integrado por 6 amplios departamentos, la estructura de líneas definidas se define por un estilo claro que se une con el exterior a través de grandes ventanales. La propuesta se divide en dos volúmenes inesperados, uno con voladizos de acero y el otro con complementos de tabique que logran una armonía a través del concreto.

www.d-s.com.mx

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/33/cemexc2_7231_615x.jpg
  • Casa L

Ubicada en Querétaro esta residencia se compone por volumetrías complejas que envuelven los espacios para crear el perfecto ambiente privado. Para acentuar las líneas definidas de la arquitectura se mezclaron detalles en madera y tabique rojo, que añade destellos cálidos a la vivienda. A pesar de las diferentes geometrías que la integran la luz natural reina en sus patios y jardines. Y para establecer una relación entre el interior y el exterior, un decorado moderno ayuda a mantener una continuidad visual en esta residencia contemporánea.

www.g3arquitectos.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/33/cemexc3_9310_615x.jpg
  • Casa Gabriela

Líneas yucatecas componen esta espectacular vivienda moderna en las costas de Mérida. Composiciones locales decoran las fachadas y espacios interiores, para representar a través de la arquitectura, la identidad regional. Sus 85 metros cuadrados exigían un diseño funcional, por lo que se optimizaron los recursos al concebir espacios inteligentes y bien distribuidos. Para acentuar las líneas esculturales se seleccionaron muebles con mucho color y texturas que le dan dinamismo a los espacios. Para terminar, la luz solar acentúa de manera natural a la vivienda.

www.arquitecturacontextual.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/33/cemexc4_7565_615x.jpg
  • Casa JA Cholul

La construcción de esta vivienda fue planeada para destacar la naturaleza yucateca del terreno de mil 500 metros cuadrados. Desde su entrada la casa invita a disfrutar de su ubicación en la localidad de Cholul en Mérida. Una celosía que cubre los espacios interiores brinda privacidad a los habitantes y añade un contraste cálido con las líneas precisas de la arquitectura. La explanada que se extiende a lo largo de la casa, integra el jardín con el volumen horizontal resaltando así el patrimonio cultural maya.

www.tallerestiloarquitectura.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/33/cemexc5_1384_546x.jpg
  • Casa Tiny

La costa de San Pedro Mixtepec en Oaxaca, fue la inspiración de esta impresionante residencia en un entorno natural entre espesa vegetación. Para complementar el terreno se planeó una vivienda sencilla con techo de dos aguas, que por su diseño monolítico logra integrarse al ambiente. Su forma escultórica de concreto aparente con agregado fino de mármol blanco, le da un aire de autenticidad al lugar donde la estética acogedora se logró a través de piezas hechas a la medida. Para terminar los espacios se usaron acabados en maderas locales que recalcan el alma ecológica del sitio que incluye paneles solares y pozos de agua tratada.

Arquitectura: Aránzazu de Ariño Bello

Encuentra más información en: www.cemexmexico.com