• Agenda
  • Redacción AD
  • 14|07|2015
Lo terrenal y lo divino
Llega a México la exposición más grande de arte islámico al Antiguo Colegio de San Ildefonso.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201529/islam2_8723_546x.jpg

Trece siglos de una cultura milenaria llegan a México en la magna exposición Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX. Las obras reunidas permiten interpretar la cultura islámica y tradiciones antiquísimas de actos piadosos y diplomacia. Sirviéndose de la colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) la exhibición examina el arte del objeto islámico, enfatizando en la yuxtaposición de los intereses utilitarios y estéticos así como la estrecha relación de la religión con lo cotidiano.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201529/islam3_4848_546x.jpg

Las 192 obras proceden de los ahora territorios de Marruecos, Siria, Irán, Irak, Egipto, España, Turquía y Afganistán. Y en la selección se incluyen manuscritos, textiles, cerámica, cristales, elementos arquitectónicos, adornos y utensilios que develan una estética nutrida de regionalismos, influencias y múltiples innovaciones. El 80% de esta colección muestra la funcionalidad del arte que responde a necesidades utilitarias; el resto son regalos, crónicas de sucesos y eventos trascendentes de soberanos.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201529/islam4_7897_615x.jpg

A través de 9 núcleos se exploran de forma cronológica características particulares como la fe, caligrafía, luz, agua, batalla, juegos, entre otros. Fuera de sus contextos originales, estas obras son embajadoras de las tierras islámicas y nos revelan que sin importar la rareza de sus materiales, la naturaleza religiosa, ni el estatus de quienes fueron sus dueños, siempre hay algo divino en los objetos más terrenales.

 

Lo terrenal y lo divino: Arte islámico de los siglos VII al XIX

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Ciudad de México

Hasta 4 de octubre de 2015

www.sanildefonso.org.mx