• Agenda
  • Gabriela Estrada
  • 04|02|2015
Visual Art Week llega a México
Las calles del DF se pintan de arte y tecnología. ¿Ya sabes por qué?
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201506/visual_art_week_llega_a_mexico3_491_615x.jpg

Desde ayer, íconos de la Ciudad de México como Bellas Artes, la Alameda Central, el Atrio de San Francisco, el Museo Jumex, la Glorieta de la Palma y la Plaza Río de Janeiro se pintaron de arte y tecnología los cuales en conjunto nos transportan a otra dimensión y enaltecen la arquitectura y el valor cultural de cada sitio. Quizá pasaste por ahí, admiraste la escena y afirmaste “¡qué bonito decoraron! Pero se les pasó la Navidad”, probablemente hasta aprovechaste para tomarte una selfie, sin embargo, ¿sabes por qué y de quién son obra dichas intervenciones? Se trata de Visual Art Week, un festival interdisciplinario, incluyente y vanguardista cuyo propósito es difundir a la nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales y acercar dichas materias al público en general.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201506/visual_art_week_llega_a_mexico1_4796_615x.jpg

VAW forma parte del calendario oficial de actividades de la ONU y UNESCO dentro del marco de los festejos de El Año de la Luz y las Tecnologías Basadas en Ella. No te confundas, no tiene nada que ver con el festival de las luces del año pasado, aunque hay que admitir que tienen semejanzas, es el único festival de su tipo concentrado en espacios públicos, gratuitos y abiertos.

Durante esta semana se realizarán actividades en distintos puntos de la ciudad (además de las intervenciones) como talleres, pláticas e instalaciones interactivas.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201506/visual_art_week_llega_a_mexico4_9391_615x.jpg

Bellas Artes / Control No Control

Se trata de una instalación interactiva realizada por Daniel Iregui en la que los movimientos del público son parte primordial. Control no control invita a las personas a que brinquen y bailen frente a dos grandes pantallas, haciéndolas formar parte de la pieza. 

Alameda Central / 20 artistas

El espacio Hemiciclo Juárez cuenta con los trabajos de dieciocho artistas visuales, nueve nacionales y nueve internacionales. A través de técnicas como Human Motion Tracking, Sound Reactive, Particle System, entre otras, La muestra propone un recorrido ecléctico a través del panorama audiovisual surgido en las últimas décadas, además de ofrecer la visión de diversos artistas contemporáneos que han nutrido tanto el Video Arte como la Cultura Digital.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201506/visual_art_week_llega_a_mexico2_3250_615x.jpg

Atrio de San Francisco / Wide/Side

Obra del artista portugués João Martinho Moura, se trata de una escultura interactiva conformada por un volumen en donde se proyectan distintas imágenes que reaccionan ante los movimientos del público y activa diversos cambios en el sonido.

Museo Jumex / Submergence

Muestra del colectivo Squidsoup. La única pieza de todo el festival pensada para un espacio cerrado. Propone al público una zambullida, invitando que pasee por dentro de ella, lo cual, en un proceso interactivo, produce cambios de intensidad de la luz, de los colores y de la expresión de los sonidos.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201506/visual_art_week_llega_a_mexico5_5883_615x.jpg

Glorieta de la Palma / Potted Palm

Intervenida por el colectivo francés Visual System y realizada con una pieza de arte lumínico, es una compleja estructura compuesta por una serie de lices LED que rodean la palma desde su base emitiendo pulsaciones, ondulaciones y cascadas de luces en diferentes secuencias. Se trata de una intervención no sólo de iluminación sino en su totalidad arquitectónica.

Plaza Río de Janeiro / Marentus

A lo largo de la semana del festival se intervendrá el lugar con esta pieza, la cual permanecer· en funcionamiento tanto de día como de noche. Se trata de una estructura octogonal conformada por módulos que en su interior presumen hexágonos luminosos. Cada cara es un espacio que responde de manera individual a impulsos interactivos. Para jugar con cada cara, alrededor de la pieza se encuentran 8 pequeños módulos

Para más información sobre los talleres y las pláticas ingresa a la página oficial de Visual Art Week. No olvides compartirnos tus fotos en Instagram con los hashtags #ADMéxico y #HotspotAD.

http://visualartweek.mx