• Agenda
  • Gabriela Estrada
  • 22|08|2014
Salón del Anticuario por Zona Maco primera edición
La nostalgia de fin de siglo ha regresado y con ella, el apogeo de las antigüedades y una nueva era de coleccionistas.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201434/zona_maco_salon_del_antocuario_1_4982_615x.jpg

Zona Maco es la feria de arte contemporáneo más reconocida de nuestra país, y en esta ocasión su directora, Zélika García, decidió darle un giro de 360 grados y apuntar su mirada hacia el mundo de las antigüedades con la primera edición del Salón del Anticuario, el cual se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre en la misma sede de la feria, el Centro Banamex.

Alrededor del mundo existen ya muchas ferias similares, tal es el caso de TEFAF ubicada en Maastricht, Holanda, la cual tuvimos oportunidad de visitar hace algunos meses y que lleva ya 28 ediciones. Tener un evento como éste en México es de suma importancia para la creciente escena creativa en nuestra nación ya que expandirá la cultura la demanda artística en galerías y museos. “En los últimos años las antigüedades no han tenido suficiente promoción, sin embargo son igual de importantes”, señaló Zélika García.

La fundadora afirmó que el evento lleva la palabra “salón” en su título debido a que iniciará con un concepto simple y pequeño, de la misma manera en la que comenzó la feria de arte contemporáneo hace una década.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201434/zona_maco_salon_del_antocuario_2119_546x.jpg

Quizá para muchos, la relación entre el arte contemporáneo y las antigüedades sea casi inexistente, pero siempre es importante hacer énfasis que todo lo que hoy nos parece novedoso y brillante, tiene un origen en cuanto a técnica, estética e inspiración. Rodrigo Rivero Lake, uno de los anticuarios confirmados para participar y acreedor al galardón Anticuario del Año en la última entrega de Iconos del Diseño de AD, destacó éste punto al hacer énfasis en el vínculo que siempre ha existido entre ambas ramas creativas: “Picasso, sin su acercamiento al arte africano, no hubiera creado su cubismo”.

La espera de esta edición nos mantiene al filo de la butaca, ya que en esta entrega se esperan entre 15 y 20 galerías con una oferta ecléctica, ya que habrá desde arte mexicano del siglo XVII, así como oriental y europeo en diferentes materias como mobiliario, tapicería, óleos, objetos, y platería, entre otros.