Ana Sepúlveda
La visión sobre el arte contemporáneo de la embajadora de The European Fine Art Fair para México.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201428/ana_sepulveda_2_9843_615x.jpg

Ana Yturbe de Sepúlveda irrumpió en el mundo del arte “por pura casualidad, como siempre sucede”. Al regresar de un viaje a Europa conoció a Inés Amor, fundadora y, en ese periodo, directora de la Galería de Arte Mexicano, quien la invitó a trabajar con ella durante las vacaciones. Y así transcurrieron 15 años durante los cuales Ana desarrolló su pasión y conocimientos sobre el arte, bajo la enseñanza de esta gran maestra.

Después de ese largo tiempo, su trabajo en el mundo del arte fue intermitente. Realizó curaciones de exhibiciones y estudios en el extranjero con pausas por cuestiones familiares, y más tarde la casualidad la trajo de vuelta a este universo creativo. Ana fue representante de Sotheby´s en México durante ocho años. Actualmente vive en Holanda, donde “por casualidad” se realiza la feria de arte más reconocida del mundo, TEFAF, de donde la invitaron a ser embajadora para México. “Mi objetivo es que los coleccionistas mexicanos y los amantes del arte asistan a la feria de Maastricht para conocer lo que está sucediendo en el planeta y aprecien lo mejor del arte”.

Es un honor para cualquier galería del mundo ser invitada a participar en este gran evento, por lo que éstas atesoran sus obras más importantes para presentarlas al público cada año en TEFAF. Hay una lista infinita de espera para poder exhibir en la feria, sin embargo, ninguna galería mexicana participa en el evento. Yturbe señala que no ha encontrado una que pueda competir a nivel internacional, y argumenta que esto se debe a que en México sólo nos hemos enfocado en el arte contemporáneo, descuidando lo pasado y olvidando que es la base de lo que se produce actualmente. “En la actualidad el arte contemporáneo es completamente distinto a lo hecho con anterioridad. Respeto a los artistas reconocidos que facturan admirables obras de arte. Es muy temprano para emitir un juicio, sin embargo, mi pregunta es: dentro de 25 años quiénes trascenderán”.

Ana considera que la academia es la base para formar a un artista y para que un creativo sobresalga en la escena internacional. Piensa que es necesario estudiar a los grandes maestros para después romper con ellos y crear piezas de arte contemporáneo importantes. Para ella, la crisis del arte mexicano se debe a que los artistas han desdeñado a la academia. “La inspiración puede durar 15 días pero no más. No es cuestión de intuición. Damien Hirst, Anish Kapoor o Jeff Koons poseen un profundo estudio detrás de sus obras”.

Ana Yturbe ha dedicado su vida al arte. Como parte de su trabajo como embajadora de TEFAF, seguirá buscando representantes de nuestro país, ya que su interés es ver a México en un sitio prominente en el mundo artístico.