• Cultura
  • Karina González Fauerman
  • 10|10|2017
Arquitectura LATINOAMERICANA en Chicago
Conoce a los creativos de América Latina, que se presentan en la segunda edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/41/arqui9_5472_615x.jpg

Entre el 16 de septiembre de 2017 y el 7 de enero de 2018, se lleva a cabo la Bienal de Arquitectura de Chicago en Estados Unidos. Más de 100 oficinas creativas y de arquitectura han sido seleccionadas por Sharon Johnston y Mark Lee, los directores artísticos de esta edición. Bajo el tema Make New History, se exploran los ejes entre historia y modernidad y, entre la arquitectura y el arte, para poder descubrir las diferentes innovaciones tecnológicas en las estructuras contemporáneas.

Este año varios despachos de Latinoamérica -cuatro de ellos mexicanos-, se presentan en el Centro Cultural de Chicago y en otros puntos de la ciudad, en donde dan a conocer novedosas propuestas. ¡Conoce a los despachos participantes!

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/41/arqui1_3593_615x.jpg
  • TATIANA BILBAO (México)

Comprender la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario, para crear espacios humanizados es uno de los objetivos más importantes del estudio de Tatiana Bilbao. Entre sus obras más importantes destacan el Jardín Botánico de Culiacán, la Casa Ajijic en Jalisco y la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino también en Jalisco. Tatiana ha recibido importantes reconocimientos como el Kunstpreis Berlín (2012) y el Global Award for Sustainable Architecture Prize por la fundación LOCUS (2014). Además, algunos de sus proyectos fueron seleccionados para formar parte del acervo de la Colección de Arquitectura del Centro Georges Pompidou en Paris, Francia.

tatianabilbao.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/41/arqui8_9316_615x.jpg
  • AGENdA AGENCIA DE ARQUITECTURA (Colombia)

AGENdA Agencia de Arquitectura, genera diálogos, proyectos y preguntas sobre temas disciplinarios y prácticas arquitectónicas como respuesta a realidades y contextos específicos. La firma fue fundada por Camilo Restrepo Ochoa en 2010, graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia. Desde 2014 ha sido profesor invitado en la Harvard Graduate School of Design y, ha sido nominado para el premio MCHAP 2014 y el Premio BSi 2014. Además, el despacho fue uno de los tres finalistas para el concurso Rolex Protégé 2012.

agendarq.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/41/arqui3_6866_615x.jpg
  • PRODUCTORA (México)

Conformado por Abel Perles, (Argentina), Carlos Bedoya (México), Víctor Jaime (México), y Wonne Ickx (Bélgica), este estudio de arquitectura con sede en México y Los Ángeles, se distingue por sus proyectos legibles con gestos claros y geometrías precisas. Sus edificios son atemporales, y los ha llevado a presentarse en la Bienal de Arquitectura de Beijing en 2006, Venecia en 2008 y Chicago en 2015. Los integrantes del despacho han sido ganadores del Young Architects Forum en 2007 y de Emerging Voices en 2013, ambos convocados por la Architectural League en Nueva York. Recientemente obtuvieron el Premio Mies Crown Hall Americas Prize en la categoría Emerging Architecture (2014-2015) con la obra Pabellón en el Zócalo para la Feria de las Culturas Amigas 2014.

productora-df.com.mx

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/41/arqui6_188_615x.jpg
  • DIEGO ARRAIGADA ARQUITECTOS (Argentina)

Diego Arraigada Arquitectos se estableció en 2005 en Argentina, con el propósito de la realización de proyectos arquitectónicos en múltiples escalas y complejidades. Entre otras distinciones, el estudio ha obtenido la Medalla de Plata Argentina en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, la selección como uno de los tres estudios argentinos participantes de la II Bienal de Arquitectura Latinoamericana (Pamplona, 2011) y el Premio SCA CPAU a la mejor obra argentina en el exterior (Buenos Aires, 2014). Adicionalmente, fue nominado al Mies Crown Hall Award for Emerging Architecture (Chicago, 2016).

diegoarraigada.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/41/arqui5_1311_615x.jpg
  • PEZO VON ELLRICHSHAUSEN (Chile)

Esta firma enfocada en el arte y la arquitectura, fue fundado en el 2002 por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen en Chile. Su trabajo ha sido distinguido con el Premio MCHAP Emerge del IIT (Chicago, 2014), el Premio de la Rice Design Alliance (Houston, 2012), el Premio de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Montevideo, 2006) y el Premio de la XV Bienal de Arquitectura de Chile (Santiago, 2006). Además, el estudio ha se ha presentado en la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia (Venecia, 2010), en la Royal Academy of Arts (Londres, 2014) y como parte de la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA, Nueva York, 2014).

pezo.cl

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/41/arqui2_7197_615x.jpg
  • DEREK DELLEKAMP ARQUITECTOS (México)

Este despacho se dedica al desarrollo y supervisión de proyectos arquitectónicos, con soluciones únicas que integran la colaboración de diversas disciplinas como la ingeniería, diseño gráfico, diseño industrial y la arquitectura del paisaje. Simultáneamente Dellekamp Arquitectos participa en investigaciones arquitectónicas a través de un laboratorio de ideas. De esta manera, la firma es constantemente parte de los ámbitos académico y pedagógico, así como conferencias, publicaciones, bienales y exposiciones. Entre sus obras destacan el edificio Bulgaria 533 en la Ciudad de México y la Casa de Escaleras en Valle de Bravo.

dellekamparq.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/41/arqui7_1241_615x.jpg
  • ADAMO-FAIDEN (Argentina)

Sebastián Adamo y Marcelo Faiden son arquitectos y cofundadores del despacho que lleva sus apellidos. Ambos se graduaron en la Universidad de Buenos Aires y trabajan conjuntamente desde el 2005. Paralelamente a su actividad profesional, han desarrollado un sólido papel dentro de la academia, ejerciendo como docentes de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Torcuato di Tella. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Guggenheim, en la Bienal de Arquitectura de Venecia y Escaparate para el arte y la arquitectura. Adamo-Faidenha ha sido galardonado en el XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires y en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina.

Adamo-Faiden.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/41/arqui4_1140_615x.jpg
  •  FRIDA ESCOBEDO (México)

Los proyectos desarrollados en el estudio de Frida Escobedo operan dentro de un marco teórico que prioriza los parámetros sociales. Entre las obras más importantes del despacho de esta arquitecta se encuentran la restauración de La Tallera en Cuernavaca y la intervención arquitectónica del pabellón en el Museo Experimental El Eco. En 2014 recibió el premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y, recientemente recibió el 2017 Architectural League Emerging Voices Award. Adicionalmente, Frida Escobedo ha impartido clases en Harvard Graduate School of Design y en la Architectural Association, en Londres.

fridaescobedo.net