9 artistas mexicanos EMERGENTES
Conoce estos creativos que con sus piezas plantean el nuevo panorama artístico mexicano.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/artistasmx2_1582_546x.jpg
  • Gonzalo Lebrija

En el proceso creativo de Gonzalo Lebrija –quien utiliza distintas técnicas y medios como el cine, la fotografía, la escultura, el arte video y la instalación–, no hay planeación. De hecho, no le importa tanto el formato utilizado, sino las ideas y los conceptos que quiere destacar. Cofundador y director de Oficina para Proyectos de Arte AC (OPA), este artista vive en Guadalajara y está representado por la Galería Travesía Cuatro. Gonzalo se cuestiona sobre el paso del tiempo y la vida y la muerte a través de sus obras. Además, suele introducir en sus creaciones referencias a la identidad, la autoridad, la jerarquía que existe en el mundo laboral y la obsesión de producir en el sistema capitalista.

travesiacuatro.com

gonzalolebrija.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/artistasmx3_4260_615x.jpg
  • Omar Rodríguez-Graham

Después de haber estudiado en Estados Unidos, Omar Rodríguez-Graham regresó a la Ciudad de México, en donde la dinámica e internacional Galería Arróniz Arte contemporáneo lo representa. El trabajo artístico de Rodríguez-Graham gira en torno a la búsqueda del punto de encuentro entre lo reconocible y lo abstracto, dos géneros que pocos artistas reúnen en el mismo lienzo. Como tal, su obra refleja una visión muy peculiar que ofrece al espectador una experiencia nueva, un enfoque diferente. El artista de sólo 37 años de edad ha participado en varias exposiciones en México, así como en Estados Unidos y en Europa.

rodriguez-graham.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/artistasmx4_3307_615x.jpg
  • Iván Puig

"Me gusta la contradicción, me gusta la poesía, la simpleza y la complejidad juntas, la sorpresa y sorprender. Me gusta que la gente sonría cuando la pieza detona en su interior; me gusta incitar, pensar que el arte tiene una fuerza transformadora, política y creativa, con resultados concretos y tangibles y también con efectos sublimes y sutiles”. Originario de Guadalajara, Iván Puig vive actualmente en la Ciudad de México, aquí crea sus obras con las que busca reflejar sus observaciones sobre el entorno social. Su arte traspasa las fronteras de México con frecuencia, con el tema de la indignación como un elemento importante en su proceso creativo.

ivanpuig.net

arroniz-arte.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/artistasmx5_366_546x.jpg
  • Guillermo Arreola

Oriundo de Tijuana, este pintor autodidacta expresa a través de su obra la intimidad de sus pensamientos. Arreola cuenta con más de 15 muestras individuales en México y el extranjero. Desde el título de sus piezas y exhibiciones, el autor transmite la profundidad del contenido que está a punto de ser visto. Su obra ha invitado a importantes críticos y escritores como Teresa del Conde, Heriberto Yépez y Alfred Corn (entre otros) a reinterpretarla a través de las letras debido al alto contenido emocional que ésta presenta. Su pintura es una mezcla de pensamientos borrascosos y silencios desesperados que conmueven e intrigan al mismo tiempo al observador que se permite ser envuelto por sus pinceladas.

guillermoarreola.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/artistasmx6_9370_615x.jpg
  • Pia Camil

Actuar, mirar y ser mirado, moverse, enfrentar algo inédito, participar, todas estas nociones nos llaman la atención en las obras de esta creadora. Nacida en 1980, Pia estudió en Estados Unidos e Inglaterra. En 2009 fundó el grupo de performance El Resplandor, y desde hace varios años su trabajo se presenta en el extranjero, sobre todo en Colombia, Francia y Estados Unidos. Hoy vive y trabaja en la Ciudad de México, en donde tuvo lugar su primera exposición individual en México dentro de la Galería OMR. “Entrecortinas: abre, jala, corre”, fue un proyecto in situ que hizo referencia al paisaje urbano de la ciudad, en estas obras, Camil destaca el trabajo manual y lo opone a la producción masiva y a la economía capitalista. 

piacamil.me

galeriesultana.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/artistasmx7_9057_615x.jpg
  • José Dávila

Cofundador y codirector de la OPA, Oficina de Proyectos Artísticos de Guadalajara, José Dávila ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en varios países del mundo, como México, Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra, entre otros. El artista mexicano suele utilizar materiales ordinarios para crear esculturas, objetos e instalaciones, a través de los cuales cuestiona los límites de los valores instrumentales. Asimismo, en su obra se manifiesta su interés por la arquitectura, las estructuras espaciales y los materiales de construcción.

josedavila.mx

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/artistasmx8_3286_615x.jpg
  • Mariel Quevedo

Entre las predilecciones de esta mente creativa se encuentran la ciencia, la tecnología y el aprendizaje. Para Mariel Quevedo, artista egresada de La Esmeralda, no existe una fuente de inspiración, sino una necesidad por representar a través de sus obras lo que le sorprende diariamente. Un cuadro pintado por las virtuosas manos de Mariel puede ser contemplado durante horas; detona intriga y curiosidad en el espectador por saber más acerca de la artista y lo que intenta transmitir. Inclusive, los títulos de sus piezas son tan abstractos como el producto. Los nombres en inglés que reciben sus cuadros siempre hacen referencia al origen de las imágenes: literatura científica, nombres de funciones de la computadora e incluso alimentos que ella disfruta.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/artistasmx9_4144_615x.jpg
  • Girasol Botello

Como egresada de Economía del ITAM en 1998, no queda duda de su agilidad mental y su determinación. Sin embargo, su verdadera vocación se manifestó con anterioridad cuando ingresó a un taller de fotografía impartido por Lázaro Blanco, en 1994. Aunque después de varios años de estudios relacionados con anatomía artística y animación de plastilina, entre otras, no fue hasta 2004 que ingresó a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura de La Esmeralda. Botello es una artista multidisciplinaria con una predilección por la escultura basada en su interés en el cuerpo humano y en las sensaciones que surgen a través del contacto físico, pues para Girasol el tacto es, quizá, el sentido más preciado y fiable.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/artistasmx10_7234_615x.jpg
  • Jaime Ruiz Otis

Este artista –originario de Baja California y representado por la galería Arróniz en la capital mexicana– es un verdadero explorador que encuentra la belleza en elementos y lugares inesperados, como los contenedores de basura industrial o las recicladoras. A partir de esta búsqueda artística, Ruiz Otis define después los soportes y medios que utiliza para crear sus piezas de arte. Además de haber seducido a coleccionistas de nuestro país, Estados Unidos, España y Dinamarca, varias de sus obras han sido adquiridas por el FEMSA, el MUAC de la Ciudad de México y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego.

jaimeruizotis.com

arroniz-arte.com