El ARTE de coleccionar ARTE
Javier Ferrer, curador y socio fundador de Fifties Art Gallery, nos da consejos de experto sobre cómo empezar una colección de arte.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/28/el_arte_de_coleccionar_arte_7384_615x.jpg

Hay una frase de uno de los coleccionistas más importantes del mundo que siempre tengo en la mente cuando me piden que les de un primer consejo a los clientes con los que hago consultoría, la frase es de Jean Pierre Lehmann y dice, “Yo no compro en el mercado secundario porque precisamente la aventura consiste en descubrir nuevos artistas, nuevas exposiciones, un vocabulario, una imagen, una impresión nueva”.
Piensen si van a coleccionar arte contemporáneo, que el camino es casi el todo. El proceso de adquirir cada una de sus piezas va a ser tan importante como su posesión, y que una obra les llevará a otra y su comprensión les enriquecerá toda la vida.

Javier Ferrer, la mente creativa detrás de Fifties Art Gallery.

Pero, ¿cómo empezar esa aventura de manera correcta?, ¿cuál es el equipaje con el que se debe iniciar el viaje?

  • Primero, ten una vista bulímica, se glotón. El apetito por el arte se desarrolla viendo, teniendo curiosidad, comparando opciones, acercándose al arte. Visitar exposiciones en galerías y museos es casi un rito necesario.
  • Segundo, haz tu colección despacio. Comprar no es coleccionar, una colección es una manera de observar; toma tu tiempo y encaja las piezas unas con otras. ¿Tienen un sentido juntas?
  • Tercero, no compres por imitación. Las mejores colecciones son únicas, tienen una visión particular. El riesgo es inherente al error pero también a grandes aciertos, los mejores artistas suelen ser adelantados a su época.
  • Cuarto, establece un presupuesto. Es ideal destinar una cantidad por obra y un budget total por inversión anual.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/10/stephen_shore_1_4503_1800x.jpg
  • Quinto, escucha al experto. Pregunta qué obra adquiriría él mismo, para su colección y por qué, quizá esto te de la clave de cuál sería la mejor opción. A mí me gusta responder a este tipo de preguntas, por que cada obra tiene un sentido u otro en una colección o carece de él totalmente. Si el curador es honesto te responderá con franqueza.
  • Sexto, piensa en el futuro de la pieza. ¿Será igual de excelente dentro de 10 años o es algo que está de moda? ¿La estoy comprando porque todo el mundo tiene una similar?
  • Séptimo, documenta la compra. La adquisición tiene que estar avalada por un certificado de autenticidad de la pieza firmado por el artista.
  • Finalmente, no dudes de que vas a aprender con cada adquisición y ahí está el secreto, en caminar hacia una dirección y en este camino está gran parte del placer.

El arte no es una inversión sólo económica, es una inversión de tiempo que debe hacerte feliz.