Una nueva era para el ARTE en MÉXICO
La recién nombrada directora artística de ZsONAMACO, Tania Ragasol, nos dice lo que no hay que perderse en la edición 2018 de la feria más importante de América Latina.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/06/maco_5600_615x.jpg

Del 7 al 11 de febrero se celebrará el 15 aniversario de ZsONAMACO México Arte Contemporáneo y el octavo de ZsONAMACO Diseño, con la presencia de 170 expositores de 27 países. Gracias a propuestas altamente creativas, la feria organizada anualmente en la Ciudad de México se volvió una cita ineludible para todos aquellos interesados en la escena artística latinoamericana. “En los últimos años se ha abierto un número importante de galerías y espacios independientes en nuestro país, a la vez que los artistas se han organizado en colectivos y diversas iniciativas. La infraestructura cultural y las opciones de profesionalización para las personas que trabajan en el sector —artistas, curadores, galeristas, editores, productores y gestores— están creciendo”, destacó Tania Ragasol, directora artística de ZsONAMACO a partir de la edición 2018.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/06/maco_480_1365x.jpg

La sección principal de la feria presentará las propuestas de galerías internacionales establecidas con creadores de carrera media y consagrada, y la de arte moderno reunirá piezas históricas, principalmente de la primera mitad del siglo XX. En la parte dedicada al diseño —curada por Cecilia León de la Barra—, se descubrirán objetos de edición limitada creados a partir de 1920. “Los límites entre el arte y el diseño han sido debatidos largamente. Con frecuencia se entrecruzan y relacionan, no solamente entre ellos sino con otras disciplinas. Grandes coleccionistas de arte también atesoran mobiliario, joyería o textiles”, comentó Tania Ragasol.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/06/maco_1593_1365x.jpg

Además de los must-see, la directora artística recomienda acercarse a otros proyectos de talentos jóvenes. ZsONAMACO Sur, curada este año por la brasileña Kiki Mazzucchelli, se enfocará en obras cuyos distintos materiales juegan un papel esencial en la construcción de significados. En la sección Nuevas Propuestas, el curador mexicano Humberto Moro se enfocará en destacar 26 proyectos de la generación emergente, además del espacio de exhibición SAMPLE, que refleja las propuestas más novedosas. Por último, la edición 2018 de la feria contará con tres iniciativas de compromiso social: “Innovando la Tradición”, dedicada a la promoción del barro de Oaxaca, “Grandes maestros del arte popular chiapaneco” y “Los Ángeles en México”, un movimiento que pertenece a ONE Children Foundation para apoyar a las víctimas de los terremotos de septiembre en nuestro país.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/06/maco_2395_1365x.jpg

“Además de fortalecer la relación fundamental entre galerías y coleccionistas, ZsONAMACO es una plataforma para otros tipos de intercambios y flujos entre los profesionales del mundo del arte, los estudiantes de esta disciplina y los amateurs. Creo que es clave seguir fortaleciendo esta posibilidad de alianzas y colaboraciones”, comentó Tania Ragasol.

zsonamaco.com