California celebra el ARTE LATINO
Durante cuatro meses, “Pacific Standard Time: LA/LA” (Los Angeles/Latin America) explora el arte latino. Descubre las 4 exposiciones que honran a México.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/44/california_celebra_el_arte_latino_1_7765_615x.jpg

Desde septiembre pasado y hasta enero, más de 70 instituciones culturales del sur de California (Los Ángeles, San Diego, Palm Springs, Santa Bárbara, Long Beach, etc.) ofrecen programas y exposiciones temáticas interconectadas en una exploración regional del arte latinoamericano. Con más de 16 millones de dólares en subsidios, la Getty Foundation brinda apoyo a esta colaboración cultural sin precedentes.
A continuación hemos seleccionado cuatro exposiciones que honran a México.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/44/california_celebra_el_arte_latino_2_7859_1365x.jpg

1. “Found in Translation: Design in California and Mexico, 1915-1985”, LACMA (Los Angeles County Museum of Art).

Hasta el primero de abril de 2018, esta muestra presentada en Los Ángeles da la oportunidad de explorar todo el espectro de diálogos sobre diseño y arquitectura entre California y México de 1915 a 1985. Los más de 250 objetos expuestos –incluyendo piezas de mobiliario, obras en metal, cerámica, textiles, cuadros, estudios para murales, fotografías, etc.– fueron creados por 200 artistas, arquitectos, diseñadores y artesanos.
Esta exposición examina los vínculos e interdependencias entre México y California a través de cuatro temas: inspiración colonial española, estilos neoprehispánicos, el arte popular y las artesanías, y el modernismo.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/44/california_celebra_el_arte_latino_3_7842_1365x.jpg

2. “California Mexicana: Missions to Murals, 1820-1930”, Laguna Art Museum.

Ubicado en Orange County, el Laguna Art Museum aborda la temática de cómo una parte de México se transformó en California después de la guerra entre México y Estados Unidos que tuvo lugar de 1846 a 1848. Las artes visuales tuvieron un papel importante para establecer diálogos y crear nuevos símbolos. Más de 100 pinturas, carteles y grabados –que representan naturalezas muertas con frutas, flores y otras plantas que celebran el desarrollo agrícola del estado, y obras de los primeros modernistas como Diego Rivera y Frida Kahlo–, así como algunas de las primeras películas hechas en Los Ángeles se combinan en esta exposición histórica que se puede admirar hasta el 14 de enero de 2018.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/44/california_celebra_el_arte_latino_4_9063_1800x.jpg

3. “Visualizing Language: Oaxaca in L.A.”, Los Angeles Central Library.

Tanto esta muestra como los 60 programas públicos relacionados a ella y organizados en toda la ciudad, celebran el zapoteco –la lengua indígena más hablada en Oaxaca– como eje clave que sostiene la experiencia cultural compartida en México, Los Ángeles –que concentra la mayor población de oaxaqueños indígenas fuera de México– y más allá. El proyecto incluye una instalación en la rotonda de la biblioteca central de Los Ángeles del colectivo de artistas oaxaqueños Tlacolulokos, un documental de la cineasta Yolanda Cruz y una serie de 60 programas públicos en toda la ciudad.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/44/california_celebra_el_arte_latino_5_3736_1365x.jpg

4. “Point/Counterpoint: Contemporary Mexican Photography”, Museum of Photographic Arts (MOPA), San Diego.

Creadas entre 2000 y 2015, las obras de 19 fotógrafos mexicanos expuestas en el Museum of Photographic Arts de San Diego examinan la noción de desplazamiento, utilizando una variedad de prácticas para explorar realidades políticas, económicas y sociales recientes en México. Organizada por temas, esta muestra –que tendrá lugar del 4 de noviembre de 2017 hasta el 11 de febrero de 2018– se enfoca en la abstracción, la alteridad y el dolor. Ana Casas Broda, José Luis Cuevas, Federico Gama, Teresa Margolles, Fernando Montiel Klint y Daniela Rossell son algunos de los fotógrafos presentados.