• Cultura
  • Katia Contreras
  • 04|10|2017
Deconstrucción de una feria de arte
Después del deleite anual que es TEFAF, en Holanda, analizamos los elementos que la convierten en un suceso de arte único.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/40/tefaf1_5145_615x.jpg
  • UNA CITA INELUDIBLE

TEFAF (The European Fine Art Fair) es un espectáculo para todos los sentidos, pues sus pasillos y restaurantes son adornados por miles de flores, creando un lujoso recinto para el arte. Cada edición, entre 300 y 400 jets privados aterrizan en la histórica Maastricht, y más de 75 mil visitantes se reúnen para ser testigos de este evento único. Compradores de los museos más importantes del mundo y coleccionistas privados se dan cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC, para adquirir nuevas obras.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/40/tefaf4_6212_1365x.jpg
  • FUSIÓN DE ERAS

Probablemente, el motivo por el que TEFAF sobresale en el infinito universo de las ferias de arte, es que reúne siete mil años de historia bajo un mismo techo. Se puede admirar una pieza egipcia del año 5000 a.C. junto a una obra de Anish Kapoor de 2017.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/40/tefaf3_1011_1800x.jpg
  • ARTE SIN FRONTERAS

TEFAF es una vitrina al arte universal, pues conjunta reconocidas galerías de más de 20 países, formando una melodía de arte africano, asiático, europeo, americano y oceánico.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/40/tefaf5_2579_1365x.jpg
  • ABANICO ARTÍSTICO

Pinturas de old masters, antigüedades, arte moderno y contemporáneo, fotografía, alta joyería, diseño y obras en papel son las categorías que conforman la feria. Para los amantes del diseño, es posible descubrir los muebles más excepcionales. Desde una cómoda de Luis XV hasta los muebles más icónicos del siglo XX, como el sofá “Los labios de Mae West” diseñado por Salvador Dalí.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/40/tefaf2_2618_1800x.jpg
  • BAJO EL OJO CRÍTICO DE LOS EXPERTOS

Un factor que distingue a TEFAF del resto de las ferias es su vetting. Casi 200 especialistas en 29 categorías integran este comité. Unos días antes de abrir las puertas al público, los peritos —entre ellos historiadores, conservadores y científicos—, examinan a detalle con las más sofisticadas herramientas, cada una de las 35 mil piezas que se presentarán para evaluar su calidad, autenticidad y condición. De esta forma determinan si la obra es digna de exhibirse. En caso de alguna inconsistencia, la pieza es retirada y guardada durante la feria. Esto permite que los compradores se sientan completamente seguros de que cualquier objeto que se les ofrece en TEFAF ha pasado por las manos y bajo los ojos de los principales expertos internacionales.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/40/tefaf6_1544_1365x.jpg
  • LA GRAN DEVELACIÓN

Las galerías de arte guardan sus obras más importantes para develarlas en TEFAF, pues es la plataforma que concentra a las mayores personalidades del mundo del coleccionismo, la academia y a las principales instituciones del arte internacional. Otro elemento distintivo es que muchas veces los galeristas presentan verdaderas exposiciones con catálogos y trabajos de investigación que han estado preparando durante muchos años. Un ejemplo de ello son los 300 dibujos de Andy Warhol que habían quedado mal archivados en la fundación homónima, y fueron especialmente presentados por primera vez en TEFAF por la Galería Daniel Blau. El stand completo se vendió en el primer día de la feria. TEFAF Maastricht establece el estándar de excelencia en las ferias de arte, logrando una armoniosa sinfonía que despierta los sentidos.

Sé testigo de la siguiente edición del 9 al 18 de marzo de 2018.