Un festival que celebra la cultura e innovación
El festival Liberatum llega a México con un foro de talla mundial e íconos internacionales.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/11/festival_celebra_cultura_e_innovacion_3684_615x.jpg

Por primera vez se realizó en la Ciudad de México el festival cultural y de innovación Liberatum. La sede elegida para el segundo día de actividades fue el impresionante Castillo de Chapultepec, donde los asistentes pudieron escuchar a una gran variedad de personalidades, desde Shirley Manson vocalista de la banda Garbage, hasta Alejandro Aravena arquitecto ganador del Premio PRITZKER 2016.

En la ponencia “Un futuro ya construido”, el arquitecto chileno Alejandro Aravena dialogó con su colega mexicano Fernando Romero, sobre el futuro de nuestra ciudad y de otras metrópolis latinas.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/11/festival_celebra_cultura_e_innovacion_1297_1800x.jpg

Te compartimos los puntos más importantes de la plática:

> Estructuras sísmicamente óptimas

México como Chile son zonas altamente sísmicas, las catástrofes son una ventana de oportunidad para reforzar las edificaciones con tecnología sísmica de bajo costo como aisladores de goma y acero, aisladores de teflón o aisladores geométricos, que permitan garantizar la resilencia estructural.
De esta forma, se garantiza la servicialidad de las estructuras, es decir hospitales, escuelas y las estaciones de bomberos y policías, deben proteger vidas y convertirse en albergues seguros y útiles al servicio de la comunidad durante los momentos más difíciles de una catástrofe. En Latinoamérica, hace falta una cultura de prevención y reacción que la arquitectura por sí misma no puedo resolver por completo.

> Contención del crecimiento acelerado de la ciudad

Si bien el crecimiento de las ciudades parece ser un problema, en realidad es la mejor forma en que se puede garantizar el acceso a los servicios básicos para las familias que pertenecen a la base de la pirámide social, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida.
Los asentamientos informales son parte del problema, pero también de la solución siempre y cuando, se transformen en una propuesta arquitectónica en conjunto con el gobierno. La arquitectura no sólo busca estética, busca funcionalidad y eso es primordial.

> Vivienda y movilidad

Las zonas industriales deben transformarse para evitar que la gente viva lejos de sus lugares de trabajo. Las empresas e industrias se asientan en zonas donde la adquisición de tierras es más barata, lo cual suele pasar en zonas lejanas a la ciudad que muchas veces no cuentan con todos los servicios básicos.
Es por esto, que los trabajadores deben desplazarse, pero este modelo necesita renovarse responsablemente a través de políticas públicas y transporte público eficiente.

> Futuro y sustentabilidad

Los problemas de sustentabilidad tienen que ver con un entorno social, político y económico, que requiere una conciencia en conjunto para planificar modelos que nos permitan establecer soluciones a largo plazo. Necesitamos invertir en planes de desarrollo urbano, las ciudades se deben entender como organismos vivos que requieren una observación constante para detectar problemas y solucionarlos con arquitectura.
Las ciudades del futuro se deben construir como sistemas abiertos que nos permitan ampliar un diseño de acuerdo a las necesidades de desarrollo.

> Camino hacia la equidad

Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad es la desigualdad y la planificación de una ciudad puede convertirse en el atajo hacia el cambio. Los espacios públicos pueden mejorar la calidad de vida sin depender de la redistribución del ingreso.
Como arquitectos, debemos encontrar oportunidades que nos permitan contribuir a la sociedad.

 



http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/11/festival_celebra_cultura_e_innovacion_7081_1365x.jpg

Fernando Romero, es fundador del estudio de arquitectura FR-EE y entre sus proyectos más destacados se encuentran el diseño del Museo Soumaya y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Alejandro Aravena por su parte, encabeza su firma ELEMENTAL y ha liderado proyectos arquitectónicos con enfoque social alrededor del mundo, lo que le hizo acreedor al máximo galardón arquitectónico.

Consulta las actividades que se llevarán a cabo como parte del Festival Liberatum.

liberatum.mx