La marca COS y Phillip K. Smith III crean una instalación lista para Instagram en Milán.
El artista de Palm Springs interviene un paisaje urbano.
 

Una publicación compartida por COS (@cosstores) el

El artista Phillip K. Smith se mudó a Palm Springs, California, en primer grado. A su alrededor, aunque nadie estaba preocupado por ellos en ese momento, las maravillas mid-century de cristal y acero de mediados del siglo pasado de Albert Frey, Richard Neutra y Donald Wexler ocupaban el extenso paisaje desértico.

"La mayor parte de esta arquitectura, cuando se construyó originalmente, estaba rodeada por nada más que creosota cruda", me dice Smith durante la Semana del Modernismo de la ciudad en febrero. "Eran como estas gemas en el medio del desierto".

Smith, que es un arquitecto de profesión, es mejor conocido por sus instalaciones de doblez de percepción en el medio del desierto que, no muy diferentes de la arquitectura en la que creció, usan espejo y vidrio para crear estructuras que dirigen la vista a su entorno. Como una choza revestida de espejo llamada Lucid Stead parece flotar sobre el vasto desierto de Joshua Tree, su entorno reflejado en franjas a lo largo de su fachada. O un anillo de varillas de vidrio en Circle of Land and Sky convierte al Palm Desert en astillas abstractas. Y una serie de vigas reflectantes a lo largo de Laguna Beach reexamina arena y cielo en 1/4 Mile Arc.

"El medio ambiente en sí es el material", explica, hablando específicamente de Lucid Stead. "¿Estás mirando al espejo o estás mirando al medioambiente? El trabajo es una herramienta para mirar el desierto". El cielo y la arquitectura se resumen en la instalación de Smith.

Arena, cielo y desierto: esta es su paleta de materiales. Así que cuando COS, la marca de moda con sede en Londres, se acercó a Smith para colaborar en su instalación anual en Milán durante la feria de muebles Salone del Mobile, la tarea planteó un nuevo desafío para el artista: un paisaje urbano. ¿Su lugar? Palazzo Isimbardi del siglo XVI.

Smith lo tomó con calma. "Hay una comprensión completamente diferente del espacio en Milán", explica. "Pero el enfoque es similar. Aquí, una vez más, hay dos materiales en mi paleta: la arquitectura del palazzo del siglo XVI y el cielo. El desierto puede ser vasto, pero el foco aún se reduce a dos elementos".

 

Una publicación compartida por COS (@cosstores) el

Los visitantes se introdujeron a otro patio donde fueron recibidos por otra instalación. Este, un trozo abstracto de hormigón revestido de acero inoxidable pulido con espejo, que se llama Open Sky. Pero a medida que atraviesas su interior curvado, la arquitectura se disuelve, fragmentándose en destellos de color arena y cielo azul claro. De alguna manera, con la cuidadosa ubicación de algunos paneles con espejos, Smith ha incitado a la gente a mirar hacia arriba y hacia arriba para volver a examinar su entorno. Al hacerlo, transformó un palazzo ubicado en la ajetreada ciudad de Milán en un entorno con calma en medio de un desierto urbano.

Selfies, por supuesto, ocurrieron, pero algo menos esperado también sucedió: la gente se detuvo a admirarlo. Al menos lo hice, particularmente en el jardín inglés del palazzo, en la parte posterior, donde puedes encontrar cinco esculturas independientes de Smith que crean un mosaico de las verdes plantaciones del espacio.

"Se trata de crear una teatralidad de la experiencia", explica, valioso tanto en la ciudad como en el desierto. Aquí, dice, "estás en Milán para Salone, y hay miles de cosas sucediendo. Estás tomando tu Uber, caminando por la calle, negociando las realidades de la vida urbana y la intensidad de eso, entonces tú" Confrontados con la fachada casi brutalista del palacio y con una puerta realmente alta. Te sumerges al espacio, la puerta se cierra, y ves esta instalación que ha aterrizado abstractamente sobre la superficie del patio ".

A medida que pasa el día, ésta cambia, reconstituyendo la arquitectura y el cielo en composiciones infinitas, diferentes para cada espectador. De la misma manera que el arquitecto Albert Frey de Palm Springs estudió sin cesar la forma en que la luz cambió sus proyectos arquitectónicos durante todo el día, el primer día en Milán, Smith ya está descubriendo su último trabajo de arquitectura y cielo. "Párate en ese desagüe", aconseja Smith. "La arquitectura casi desaparece, por lo que estás viendo solo el cielo. Tu cerebro solo intenta dar sentido a todo".

 

Texto publicado originalmente en AD Estados Unidos.