• Cultura
  • Katia Contreras
  • 12|10|2017
XV años de celebrar el séptimo arte en México
Cada año Rodrigo Toledo nos cautiva con la identidad visual del FICM y esta importante celebración, no podía ser la excepción.
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Desde su primera edición, el Festival internacional de Cine de Morelia ha sorprendido a los amantes del séptimo arte con atractivos carteles donde se conjugan elementos que hacen referencia a dos fuentes de inspiración: el cine y la llamada "Ciudad de la Cantera Rosa".
El creador de 14 de las 15 imágenes del festival, así como de sus icónicos spots, es el artista plástico Rodrigo Toledo, quién ha logrado reinventar la estética de sus obras año tras año.

En una cápsula para el FICM, Toledo comenta “En cuanto termina una edición del festival, ya me estoy rascando la cabeza pesando qué haré el siguiente año. Así es que me voy a Morelia a estar muchos días y ver qué me empapa del lugar”.

La imagen de los XV años del festival, es una representación directa de una tradición mexicana: el festejo de una quinceañera. En el spot “A bailar el vals” hace gala de los elementos más emblemáticos de este aniversario: una quinceañera sobre el pastel, hielo seco, un romántico vals e incluso una limusina.
La ilustración está inspirada indirecta y libremente en la obra de artistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX, particularmente en el trabajo de Miguel Covarrubias. La música es de Víctor Hernández Stumpfhauser, compositor originario de Morelia.

Ve en la galería los creativos carteles de las 15 ediciones del Festival internacional de Cine de Morelia: