Cartelera AD: YVES KLEIN
Ante la llegada de la primera retrospectiva del artista francés en México, te mostramos 5 cosas que no sabías del creativo. ¡Sumérgete en su enigmático mundo azul!
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/33/klein1_2452_615x.jpg

Yves Klein es considerado una de las figuras claves del arte europeo de la posguerra, el crítico de arte Peter Schjeldahl de la revista New Yorker lo describió en 2010 como "el último artista francés de gran impacto internacional". Su legado ha tenido una gran influencia en el arte contemporáneo y por primera ocasión, se mostrará en México una selección de más de 75 obras que ilustran la visión revolucionaria del artista francés.
Esta exhibición sin precedentes organizada por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y CALVIN KLEIN, reúne pinturas, esculturas e imágenes, que muestran tres puntos claves en su trayectoria: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.

Antes de deleitarte con la exhibición, descubre 5 cosas que debes saber de Yves Klein:

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/33/klein2_2955_1800x.jpg
  • Fue pionero del performance

Klein fue los primeros creativos en crear una pieza artística frente a una audiencia. En ocasiones, acompañaba estos eventos con piezas musicales vanguardistas. Una de las más representativas fue en 1960, durante la inauguración de su exposición "Antropometrías de la Época Azul" en París, cuando cubrió de su característico azul a tres modelos y las usó como "pinceles vivientes" para pintar los lienzos. Mientras tanto, los músicos tocaban una sinfonía que consistía en una sola nota interpretada durante 20 minutos, seguida por otros 20 minutos de silencio.

  • Tenía una fascinación por el cielo

El creativo solía decir: "el cielo azul es mi primer obra de arte". Klein tomo influencias del cielo en algunas de sus obras.

  • Inventó su propio color

Los pintores son indudablemente maestros del color, sin embargo, el francés causó sensación al inventar el color Klein Blue, es un tono vibrante y el más representativo de su obra, patentado en 1960.

  •  Exhibió 'nada' y con mucho éxito

El creativo jugó con el concepto del 'arte inmaterial' al crear instalaciones que jugaban con la percepción y el espacio. La intervención más representativa fue en 1958 cuando pintó de blanco una habitación y colocó dos guardias a la entrada. El día de la inauguración se presentaron 3,000 personas que exigían entrar y que tuvieron que ser retiradas por la policía.

  • Creó su propio movimiento artístico

Aunque en algunas ocasiones se le atribuye al arte Pop, él fundó en 1960 junto con el crítico de arte Pierre Restany el movimiento 'Nuevo Realismo'. Este proponía un nuevo enfoque perceptivo de lo 'real', destacando las facetas oscuras del capitalismo.

Durante la muestra serás testigo de algunos de estos momentos claves de su carrera y podrás participar en actividades que te acercarán al legado de Klein. Además como parte del apoyo artístico, CALVIN KLEIN patrocinará la entrada gratuita al museo todos los jueves de 16 a 20 hrs., de agosto a noviembre de 2017.

Consulta más información en: muac.unam.mx

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/33/klein_2623_614x.gif