7 PROMESAS del arte
Conoce los nombres de los creativos latinoamericanos a seguir de cerca.

América Latina tiene muchos talentos. Una nueva generación de mentes creativas está cambiando la escena artística con obras arriesgadas, que experimentan con los materiales y los medios para producirlas. Para que amplíes tu lista de artistas favoritos, te compartimos estos jóvenes promesa que han conquistado a las escenas creativas dentro y fuera de sus fronteras.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/08/promesasarte_4128_1365x.jpg
  • Carla Fache

Artista de origen chile radicada en Estados Unidos, la creativa se ha destacado por obras intensas en tonos brillantes. Al pintar me conecto con lo invisible, con lo intenso, con aquello que no se ve y que sólo se siente”. Nacida en Chile en 1977 y basada en Miami, Carla Fache explora las fronteras entre el color y el espacio a través de sus lienzos. Crea combinaciones visuales infinitas y nuevas perspectivas en obras que desprenden vibraciones, despiertan los sentidos e invitan a descubrir otras realidades. “Soy una misionera del color. Cada pincelada es un reflejo de un viaje metafórico multidimensional; la conexión de lo intangible con lo real a
través de las puertas de lo abstracto. Lo espiritual y lo material convergen en capas gruesas y finas atravesadas por la universalidad muda del lenguaje del color”, comentó. Una fuerte energía se siente en todas las creaciones de Carla Fache, quien logra dar vida a un lenguaje visual y sensorial distinto. “Pinto certezas mudas a través de la universalidad y la palpitación del color”, expresó.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/08/promesasarte_1859_1800x.jpg
  • Andrea Canepa

Nacida en 1980 en Lima, Perú, la artista observa y cuestiona los sistemas que organizan el mundo. "Siempre me ha interesado nuestro apremio por simplificar la complejidad del mundo como un intento de controlar aquello que escapa a los límites de nuestro entendimiento. Tendemos a categorizar, organizar y administrar la realidad como si se tratase de un conjunto de fenómenos aislados e independientes, creando un sistema que tomamos como natural”, señaló Andrea Canepa. A través de su arte, la peruana estudia cómo entendemos el tiempo, representamos el espacio y estructuramos nuestra cotidianeidad. “Mi trabajo parte de la acción de alterar el orden de los elementos dentro de estos sistemas, aplicando criterios de organización distintos a los originales”. En su proyecto Anschauung, se enfoca en una serie de programas educativos experimentales desarrollados en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX a partir de las teorías de Friedrich Fröbel, para comprender el modernismo en el arte y la arquitectura.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/08/promesasarte_1391_1800x.jpg
  • Marita Ibañez

Originaria de Lima, estudió pintura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Hoy trabaja también con el dibujo, la fotografía, el grabado y el ensamblaje que utiliza como herramientas de investigación. Es fundadora y directora creativa de Iconográfico, una iniciativa cultural y tecnológica a través de la cual dibujos de las culturas peruanas son reinterpretados en el diseño contemporáneo. Además, es cofundadora de PickApp, un proyecto dedicado a las comunidades urbanas. La ciudad, el territorio y la identidad son algunos de sus temas predilectos. En Ciudad estéreo, Marita Ibáñez utilizó una técnica que se acerca a la fotografía, la ilustración y lo digital para crear efectos con la perspectiva. Este proyecto está claramente influido por la fotografía estereográfica que presenta paisajes tridimensionales en espacios bidimensionales.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/08/promesasarte_2211_1800x.jpg
  • Agustín González

Además de en su país de origen (México), Agustín González —quien estudió en la escuela de pintura, escultura y grabado “La Esmeralda”, de la Ciudad de México— ya ha expuesto de manera individual en Alemania, Brasil, Chile y Perú. Sus fascinantes piezas plasman colores profundos y originan sensaciones múltiples. Fuertemente vinculado a su cultura y a sus tradiciones —según sus palabras—, Agustín González considera el dibujo una etapa previa indispensable para poder liberar sus ideas antes de tomar su pincel o de realizar una obra gráfica. Fragmentos y recortes de elementos, así como imágenes de la vida cotidiana, son sus fuentes de inspiración y le permiten crear un lenguaje visual propio. Cada una de sus obras esconde una narración compleja, muchas veces con toques místicos y abstractos, que el observador trata de entender a partir de sus propias emociones.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/08/promesasarte_7781_1365x.jpg
  • Osvaldo González Aguiar

Nacido en Camagüey, Cuba, en 1982, el creativo se interesa por la abstracción para inventar nuevas realidades y representaciones. "Mi trabajo está estrechamente ligado a las relaciones que voy estableciendo con espacios y objetos con los que interactúo cotidianamente. Acciones simples como guardar, ordenar, limpiar o hacer arreglos tanto en casa como en el estudio se convierten en los resortes que luego articulan las ideas de mis obras”. Osvaldo González Aguiar —quien hoy vive y trabaja en la capital cubana— estudió en el Instituto Superior de Arte de la Habana y en la escuela profesional de artes plásticas de Camagüey, Cuba. La realidad objetiva es su punto de partida para imaginar algo nuevo. González Aguiar busca “crear obras que se piensan para el espacio por su forma y no por lo que éste connota. Me gusta la idea de borrar esos pasados o que ellos formen parte de la obra como un elemento visual de ésta”.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/08/promesasarte_6495_1800x.jpg
  • Felipe Pantone

Del grafiti al arte "kinético", el argentino-español concibe obras fascinantes con una combinación de técnicas e influencias. Felipe Pantone empezó a hacer grafiti a los 12 años de edad, una pasión que lo convenció de estudiar Bellas Artes en Valencia, España donde hoy vive y tiene su estudio. Su trabajo ha sido expuesto en todos los continentes, de Europa a América, pasando por Oceanía y Asia. Continúa seduciendo a los amantes del arte de todo el planeta, gracias a la creación de piezas abstractas con colores vivos y contrastes fuertes, así como con efectos visuales particularmente llamativos en nuestra era digital. Artista de vanguardia, Felipe Pantone es un innovador que explora los misterios de la abstracción a través de formas geométricas complejas y elementos de diseño gráfico. Inspirado en el arte “kinético” y el op art, desarrolla una estética ultracontemporánea, con tendencias futuristas.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/08/promesasarte_2567_1365x.jpg
  • Jaqueline Lozano

La mexicana de 33 años de edad —originaria de León— pita cuadris abstractos inspirados en estructuras y flujos. "Mi interés artístico se centra en la realización de composiciones abstractas en donde hago uso de la perspectiva a fin de jugar con la percepción mediante la utilización de líneas, las cuales subrayan y conforman el espacio”, señaló Jacqueline Lozano. El óleo, el acrílico, el esmalte, el carbón, el desprendimiento de cinta masking y, algunas veces, el cemento y el yeso, son varias de las técnicas empleadas por la mexicana. El dibujo técnico y la línea son la base de cada una de sus creaciones, que se inspiran en la arquitectura, los esquemas, los diagramas y los circuitos. “En general, mi proceso de trabajo consiste en perseguir la reducción, por lo que ejecuto un proceso de síntesis tanto estructural como cromático, a fin de que la obra se componga de elementos esenciales que permitan evidenciar el vacío existente en la estructura, remitiendo así a espacios que digan de silencio, calma y sosiego”, finalizó.