• Cultura
  • Katia Contreras
  • 18|07|2017
El metro de la Ciudad de México, una galería pop en movimiento
Los gráficos de Keith Haring, emblemáticos del arte pop neoyorkino de los años 80, colorean un vagón del metro capitalino.
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México se pinta de colores con una galería abierta que forma parte del proyecto “Ser Humano, Ser Urbano”. Éste constará de 80 obras de arte y un vagón intervenido con una obra de Keith Haring (1958 – 1990), que podrá admirarse en la línea 2 del metro, de julio a septiembre de 2017.

 

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Durante su trayectoria, el reconocido artista plástico estadounidense descubrió que las imágenes tienen el efecto de las palabras. Para él los dibujos se habían convertido casi en un vocabulario y comenzó a usar la ciudad de Nueva York como un lienzo, haciendo grafitis caricaturescos sobre anuncios en el metro y, posteriormente, historietas sobre los anuncios de las estaciones. “Por accidente noté en el metro un panel negro que estaba vacío. Yo tomaba el metro casi diario para ir al trabajo, vi este panel negro e inmediatamente pensé que ese era el lugar perfecto para dibujar”, expresó Haring.

 

#MetroCDMX #KeithHaring

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El nacimiento, la muerte, el amor, el sexo y la guerra, son temas recurrentes en la obra de Keith, que consiste en trazos sencillos, similares a dibujos animados. Haring creaba sus obras sin un bosquejo preliminar, siguiendo un proceso intuitivo en el que cada trazo le indicaba la siguiente línea de la composición. “No creo que el arte sea propaganda, sino que debe ser algo que libera el alma, provoca la imaginación y anima a la gente a ir más allá. Celebra la humanidad en vez de manipularla”, Keith Haring.

 

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