Hotelería con alma
Socio director de Grupo Habita, Carlos Couturier nos revela por qué cada hotel de la marca es singular y cuáles son sus particularidades en cuanto a diseño.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/grupo2_3733_546x.jpg

La aventura empezó en 2000, año en el que dos emprendedores mexicanos decidieron crear una serie de hoteles de calidad e innovadores. Quince años después, Carlos Couturier y Moisés Micha ya lanzaron 14 establecimientos, incluyendo el reciente Casa Fayette, que abrió sus puertas en Guadalajara en septiembre. Se enfocaron primero en el mercado mexicano con hoteles en la Ciudad de México, Monterrey, Playa del Carmen, Veracruz, Acapulco, Puebla y Puerto Escondido. El éxito fue inmediato y, 11 años después de los inicios, los mexicanos dieron el siguiente paso con la inauguración del Hôtel Americano en Nueva York. “Nuestro crecimiento ha sido ordenado y geográfico. No queremos perder el control ni la calidad. Somos una empresa familiar que otorga servicios a una comunidad que nos es muy familiar a la vez”, comentó Carlos Couturier.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/grupo3_6819_615x.jpg

Con una oferta hotelera tan importante en todo el planeta, a veces es difícil saber cómo escoger. Pero lo seguro es que los miembros de Grupo Habita tienen algo diferente, algo que nos atrae para descubrirlos, algo que nos convence de regresar una vez que los conocemos. “Nuestro hoteles tienen alma”, destacó Couturier. Ésta es sin duda una gran parte de la explicación. “El hilo conductor es la vanguardia y la autenticidad. Hacemos establecimientos propositivos en cuanto a diseño, pero también confortables, accesibles, humanos y divertidos”, añadió el mexicano. Cada hotel ofrece una experiencia única con una estética propia y siempre se realiza “partiendo de cero”, según las palabras de Carlos Couturier.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/grupo6_3322_546x.jpg

Después de haber analizado el entorno, la comunidad aledaña, las tendencias globales y el presupuesto, se selecciona a un arquitecto o diseñador cuyo trabajo consiste en respetar el espíritu del lugar. “Nuestro primer hotel, Habita Polanco, debía ser un oasis de paz minimalista en el caos del DF de los 90. Tenía que ser también una humilde muestra del saber hacer nacional de aquella época. Bernardo Gómez Pimienta y Enrique Norten eran el match perfecto para este propósito”. Con cada creador, se trata de desarrollar un concepto nuevo que combina tanto su estilo personal como el de Grupo Habita.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/grupo5_822_615x.jpg

Renombrados profesionales mexicanos e internacionales ya aceptaron el reto. Por ejemplo, el arquitecto Javier Sánchez y la diseñadora de interiores India Mahdavi realizaron el Condesa DF; Legorreta + Legorreta y Serrano Monjaraz Arquitectos concibieron La Purificadora, en Puebla; Landa Arquitectos y Joseph Dirand diseñaron el Habita Monterrey. Al final, siempre se trata de hacer del huésped el protagonista de la historia.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/grupo4_9257_546x.jpg

El próximo año habrá que seguir de cerca la apertura de un nuevo establecimiento en Chicago. “El proyecto tiene dos componentes: un hotel de lujo casual y un hostal de diseño en la nave industrial anexa al hotel. Vamos a intentar llevar a esta ciudad un poco de nuestra herencia latina”. Y el desarrollo de Grupo Habita en Estados Unidos seguirá en 2017, esta vez del lado de la costa soleada del país, en Los Ángeles. Este hotel innovador se situará en una antigua bodega industrial en el Arts District de Downtown LA. “Nuestra marca es un híbrido. Es lujo sin serlo tanto, es cool sin intentar serlo, es business sin aburrir, es joven pero también madura”, concluyó Carlos Couturier.