Aldo Chaparro
Platicamos en exclusiva con el artista plástico por el 25 aniversario de su llegada a México.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/aldo_chaparro5_7189_615x.jpg

Destacado por una obra plástica intrigante y novedosa, donde predominan esculturas en acero inoxidable, Aldo Chaparro es un referente del arte contemporáneo latinoamericano. Originario de Perú, se ha distinguido por plasmar en su trabajo un lenguaje artístico expresivo, donde la pureza y simplicidad destacan la naturaleza de los materiales. El creativo rechaza en sus creaciones la idea de formar ilusiones, por ello utiliza el espacio para hacernos pensar no en la realidad, sino en su esencia.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/aldo_chaparro2_936_3877x.jpg

Aldo celebró recientemente 25 años de haberse establecido en México, donde él describe su llegada al país como una casualidad. “Llegue acompañando a un amigo para la inauguración del museo MARCO en Monterrey. De inmediato tuve una empatía natural con el país y me di cuenta también, que era un escenario en el que te podías desarrollar con mucha más facilidad”. Es así como Aldo Chaparro logró una conexión con la floreciente escena creativa mexicana y se estableció rápidamente como un destacado artista.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/aldo_chaparro1_1316_615x.jpg

En Monterrey encontró una comunidad de artistas, sin embargo esta desapareció unos años después, "Los coleccionistas y galeristas no supieron dar el paso hacia el nuevo arte,” nos contó el artista. Fue entonces cuando decidió mudarse a la Ciudad de México, y es aquí donde él encontró el sitio ideal para desarrollar sus emocionantes creaciones. 

Un artista en constante evolución que ha hecho de el acero inoxidable su sello distintivo, donde entre los múltiples dobleces se refleja la naturaleza de su arte. Entre la pieza y Chaparro no hay ningún intermediario, es ahí donde reside la belleza de su obra al ser siempre única.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/aldo_chaparro3_286_3660x.jpg

“Es muy interesante lo que pasa con el color y en el doblez en sí, porque cuando la lámina llega a mi estudio pintada, llega perfecta, yo lo que hago es destruirlas,” afirma Chaparro. En esta serie en particular ha logrado vibrantes resultados debido a su colaboración con los talleres de BMW México, donde sus tonos son resaltados en los dobleces del escultor. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/aldo_chaparro4_996_546x.jpg

Recientemente el artista ha tenido un regreso hacia la madera, donde su aproximamiento geométrico ha dado inesperados resultados. Sus esculturas en este material se destacan por una reinterpretación de la forma sobre la superficie, que trasladó a la pintura. “Era una cosa fascinante porque empezábamos a pensar en los tótem por las cosas que iban a desplegar en plano,” nos comentó Aldo Chaparro.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/aldo7_4396_615x.jpg

Su obra en neón, compuesta de brillantes frases le dieron un mayor reconocimiento a su trabajo plástico. “Tengo mucho tiempo que he trabajado con neón. Sobre todo con frases que vienen de letras de canciones, frases que veo por ahí o frases de internet, que cuando las sacas de su contexto y la pones dentro del contexto del arte, toman otra dimensión” nos platicó el artista. Con esta serie el creativo demostró otra faceta de su estética, donde convergen diferentes disciplinas e influencias. Como el resto de sus esculturas, estas juegan con el espacio, el concepto y la proyección de la luz, así como la apropiación del significado de las oraciones.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/aldo9_5836_546x.jpg

El trabajo de Aldo nunca termina, pues además de los proyectos en Lima, México y Nueva York, se prepara para próximas intervenciones artísticas en el espacio público. “Quiero ver las piezas defenderse solas en la calle. Una obra pública se vuelve algo tremendo, un referente, un hito, se vuelve una pieza que está conversando con la sociedad con la que convive y eso es un poco lo que estamos ahora logrando” comentó.

Durante estos 25 años Chaparro ha explorado nuevas fronteras creativas y ha perfeccionado otras, adaptando su visión al contexto y tiempo para reflejar la relación entre el hombre y la materia. No te pierdas nuestra galería, donde visitamos su estudio en exclusiva.