La ley del mercado
Con cada vez más actores y la importancia creciente de Asia, el mundo del arte está en plena transformación.
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Sotheby’s y Christie’s: dos casas de subastas líderes e ineludibles. La primera fue creada en 1744, en Londres, antes de expandirse a Nueva York, dos siglos después, en 1955. La segunda inició sus actividades en 1766, también en la capital británica. Las dos son ahora actores internacionales que tienen peso en todas las regiones del planeta con mayor importancia, incluyendo evidentemente el continente asiático. Sotheby’s fue la primera en organizar una venta en Hong Kong, en 1973, en la India, en 1992, y en abrir una antena en China, en 2012. Hoy, Christie’s también está presente en este enorme mercado, con salas de venta en Shanghai, Mumbai y Hong Kong.

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Las ventas de primavera y otoño organizadas cada año por estos dos gigantes, en Nueva York y Londres, ritman el calendario de los coleccionistas. En estas ocasiones, muchas veces se hablan de nuevos récords y los resultados siempre son impresionantes. Se venden obras que podrían formar parte de las colecciones de los museos más prestigiados del mundo. Por ejemplo, Triple Elvis [Ferus Type], de Andy Warhol, fue adquirida por más de 70 millones de dólares en Christie’s Nueva York, en noviembre pasado. En las mismas fechas, la escultura Chariot, de Alberto Giacometti, se vendió por 90 millones de dólares en Sotheby’s Nueva York. Y estas cifras no son las únicas que demuestran la magnitud del fenómeno. En efecto, en 2014, el resultado total de las ventas en subasta pública alcanzó más de 15 mil millones de dólares, un crecimiento del 26% respecto a 2013. China es una de las razones principales de esta evolución, pues hoy es la primera potencia mundial en el sector (37.2% del mercado), con un total de ventas de cinco mil 660 millones de dólares en 2014. En segundo lugar, Estados Unidos representa alrededor del 32% del mercado, y Reino Unido es el tercero con el 18.9%. 

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En otros países, en particular Francia (3.3%), otras casas de subasta empezaron a lanzar ventas temáticas más específicas, y poco a poco encontraron su lugar. Es el caso de Artcurial, que por primera vez en 2014 se posicionó como numero dos en Francia —con un producto de ventas de 254 millones de dólares—, después de Sotheby’s y antes de la legendaria Christie’s. Con ventas dedicadas a joyas, autos de colección y cómics, Artcurial atrae a nuevos apasionados. En febrero del año pasado, un 1931 Bentley 8 coupé sportsman Gurney-Nutting se vendió por casi 2 millones 900 mil dólares y, en mayo de 2014, páginas dibujadas por Hergé —el famoso creador de Tintín— alcanzaron el récord mundial de una obra de cómic: más de 3.5 millones de dólares. 

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El mercado del arte está definitivamente evolucionando muy rápido, y se puede apostar con facilidad que va a seguir en esa línea. El número de coleccionistas y de nuevos museos no para de crecer, la posibilidad de participar en las subastas por internet tiene cada vez más éxito y el acceso a la información sobre la cotización de los artistas es cada vez más fácil. Éstas son algunas de las tendencias que se acentúan año tras año. Es una época de cambios y es apasionante seguirla de cerca.