Miami arty
Recorrimos una de las ferias de arte más destacadas del planeta para identificar las nuevas tendencias y entender mejor un mercado que no para de crecer.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/01/mart5_9452_615x.jpg

Sol, playa y farniente. En general, éstas son las palabras que se usan para describir Miami. Pero cada año, a principios de diciembre, la ciudad revela otra cara. Durante una semana, el arte moderno y contemporáneo es el foco de atención. En el marco de su decimocuarta edición, Art Basel en Miami Beach reunió a 267 galerías de 32 países y atrajo a alrededor de 77 mil visitantes, entre los cuales se encuentran coleccionistas, curadores y directores de museos. Los gigantes como Gagosian Gallery (Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Roma, Atenas, Ginebra y Hong Kong), White Cube (Londres y Hong Kong) y Galerie Perrotin (París, Nueva York y Hong Kong) saben que no se pueden perder esta cita tan importante.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/01/mart6_2994_546x.jpg

En los stands, se exhiben obras de los artistas más cotizados del mundo, como Anish Kapoor, Damien Hirst y Picasso. Varias galerías latinoamericanas estuvieron presentes:  Kurimanzutto y OMR (Ciudad de México), Fortes Vilaça (São Paulo); por citar sólo algunas. Los actores jóvenes del mercado también tienen un espacio para darse a conocer. Por ejemplo, en la sección Nova se presentaron obras realizadas en los tres últimos años. Aquí, la galería brasileña Leme exhibió el trabajo de Luciano Figueiredo, Sandra Gamarra y Mauro Piva, mientras que la mexicana Labor representó a Nicholas Mangan.
 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/01/mart1_2676_615x.jpg

En la sección Positions, se trató de descubrir proyectos de nuevos talentos. Entre ellos, cabe mencionar a Romy Pocztaruk de SIM Galeria (Curitiba) y Fritzia Irizar de Arredondo / Arozarena (Ciudad de México). Esta última artista es una de las tres seleccionadas en el marco de BMW Art Journey, una iniciativa que permite a creadores emergentes desarrollar nuevas ideas. Nacida en 1977 y originaria de Culiacán, Fritzia Irízar convenció al jurado —uno de cuyos miembros fue Juan Gaitán, director del Museo Tamayo de la Ciudad de México—, gracias a un estudio sobre los simbolismos mexicanos y su transformación en los últimos 105 años.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/01/mart4_8798_615x.jpg

Como los dos otros artistas elegidos (Dan Bayles de François Ghebaly Gallery, en Los Ángeles, y Henning Fehr & Philipp Rühr de Galerie Max Mayer, en Düsseldorf), la mexicana tiene ahora hasta finales de enero para imaginar su proyecto de ensueño. El ganador de esta segunda edición de BMW Art Journey será anunciado a principios de 2016. Art Basel en Miami Beach no se limita al centro de convenciones donde se alojan las galerías, pues este año se presentaron 20 esculturas e instalaciones de artistas internacionales en el parque público Collins, situado a dos pasos de la playa. Además, los visitantes disfrutaron de una programación de películas proyectadas en un muro outdoor de 650 metros cuadrados, diseñada por Frank Gehry.
 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/01/mart3_9471_615x.jpg

Cabe mencionar que paralelamente a la feria de arte, y físicamente ubicado del otro lado de la calle, tuvo lugar Design Miami, donde se pudo descubrir y adquirir piezas de Ron Arad, Zaha Hadid, Jean Prouvé, Charlotte Perriand, los hermanos Campana y Mathieu Lehanneur, entre otros. Art Basel es una de las mejores oportunidades de tomar el pulso al mercado, así que a finales de marzo habrá que volver la mirada hacia la edición hermana en Hong Kong y, a mediados de junio, hacia Suiza, en donde tendrá lugar la icónica e iniciadora Art Basel de Basilea.

www.artbasel.com