Glenn D. Lowry
15 preguntas en exclusiva al Director del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201511/glenn_d_lowry5_4256_546x.jpg

Director del Museo de Arte Moderno (MoMA) desde 1995, Glenn D. Lowry es uno de los personajes más sobresalientes del arte contemporáneo. Miembro del comité de supervisión del Premio Aga Khan de Arquitectura, del patronato de la Fundación Andrew W. Mellon, y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias entre muchas más. En 2004 el gobierno de Francia lo reconoció como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.

Después de una recaudación de más de 900 millones de dólares, en 2004 Lowry dirigió la expansión del museo, la cual ofrece a los visitantes una experiencia más acogedora e interactiva. Desde hace más de 10 años Glenn D. Lowry ha promovido el crecimiento de la colección del museo y ha impulsado iniciativas que llevan al MoMA al público mundial. 

Te invitamos a conocer al hombre que le dejará un legado histórico a través de su experiencia e ideas tracendentales al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201511/glenn_d_lowry5_4256_546x.jpg

3 palabras para describirte

Enfocado, feliz y comprometido.

¿Cuál es tu mayor logro desde que eres director del museo?

La alianza con PS1.

¿Cómo ves el crecimiento del arte latinoamericano?

Dramático. Siempre ha existido una cultura vibrante en los artistas latinoamericanos, sin embargo estas últimas décadas han sido extraordinarias, se han convertido cada vez más ricas y más respetadas.

¿Quién es tu arquitetco latinoamericano favorito?

Lina Bo Bardi, pero tengo muchos, es muy difícil escoger uno. Barragán es mi arquitecto favorito de todos los tiempos.

Un objeto sin el cual no puedas vivir

Mi bicicleta.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201511/glenn_d_lowry8_6014_615x.jpg

¿Cuál es tu mayor reto este año?

El nuevo proyecto de construcción. Estamos trabajando con Diller Scofidio Renfro en la expansión y renovación de nuestro museo, este es sin duda nuestro mayor reto.

Contamos con 3 propiedades, el museo, un terreno vacío, y una torre que será diseñada por Jean Nouvel. El edificio será residencial desde el séptimo piso hacía arriba, pero a partir de 6 será el espacio para el MoMA, misma que estará conectada a nuestro museo existente.

¿Quién es tu artista contemporáneo latinoamericano favorito?

Gabriel Orozco, un extraordinario artista. Existen tantos grandes que es todo un reto sólo mencionar uno.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201511/glenn_d_lowry3_2650_615x.jpg

¿Cuál es tu parte favorita en la muestra ‘Latin America in Construction: Architecture 1955-1980’?

Un mapa ajustado a las escalas apropiadas, el cual te llevará a una habitación que contiene una compleja serie de pantallas con vídeos que documentan 7 de las principales ciudades en las que estamos interesados en América Latina. Eso crea un impacto inmediato para los visitantes e invita comprender realmente la riqueza de los países.

¿Cómo ves el progreso del arte en una era digital?

Creo que los artistas utilizan todas las herramientas que tienen a su disposición para producir obras. El hecho de que de repente tienen una amplia gama de instrumentos digitales no significa que cambie la pieza que van a realizar, es simplemente que les permite hacer las cosas diferente.

¿Más Rápido?

Sí, a veces más rápido. Hay algunos artistas como Ryan Trecartin el cual trabaja sobre video y cuyo trabajo es completamente digital, el tomó una oportunidad y la transformó para crear arte.

La clave es entender que los artistas siempre han utilizado la tecnología disponible en el momento, un pincel, la imprenta ó más tarde una cámara de video para crear la obra exactamente como quieren.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201511/glenn_d_lowry2_3793_615x.jpg

¿Qué consejo le darías a las personas visitado el MoMA por primera vez?

Piérdanse. Nosotros marcamos una ruta que esperamos que los visitantes sigan, sin embargo la manera en la que yo más disfruto un museo es perdiéndome. Es así como descubres las obras que no conocías, las sorpresas que siempre vas a recordar.

¿Cuál es tu pieza imperdible del museo?

Si únicamente ves una pieza, saldrás muy frustrado porque tenemos grandes obras para admirar. Pero si tuviera que escoger tenemos la icónica pieza Les Demoiselles d'Avignon, La Noche Estrellada de Van Gogh o La Danza de Matisse. No se puede elegir una, tienes que amar a todos tus hijos.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201511/glenn_d_lowry7_406_546x.jpg

¿Cómo permaneces tantos años siendo el director de uno de los  museos más importantes del mundo?

Es porque sigo muy interesado en lo que hago, disfruto trabajar con un staff tan interesante, con los artistas y todas las personas que se involucran con el museo. Me despierto diariamente y no puedo creer que sea tan afortunado de trabajar en un lugar como el MoMA.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201511/glenn_d_lowry1_1415_546x.jpg